header bg26 11mas
Pin It
53ueLA UNIÓN EUROPEA LLEGÓ A UN ACUERDO PARA RECAPITALIZAR A LOS BANCOS
26-10-11
Los líderes de la Unión Europea aportarán a la gran banca una nueva oleada de capital que le permita una fortaleza suficiente para hacer frente al impago de una parte de la deuda griega
La Unión Europea llegó a un acuerdo para recapitalizar a los bancos
Crédito foto: EFE
La medida se acordó en paralelo a las negociaciones que hay en marcha con los bancos tenedores de deuda griega para que acepten una quita importante.
Los líderes europeos trabajan además un acuerdo para fortalecer el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), un instrumento para ayudar a la banca a recapitalizarse si es necesario, y a los países periféricos a colocar su deuda sin miedo al contagio griego.
"Mejorar el acceso de los bancos a la financiación es esencial para evitar un nuevo estrangulamiento del crédito, y asegurarnos el flujo del crédito hacia la economía real", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Para el ministro de Finanzas de Polonia -país que ostenta la Presidencia de turno de la UE- Jacek Rostowski, exigir un mayor capital a la banca no es más que poner "una red de seguridad por la quita de Grecia, asegurando que no se producirá un contagio" a otros países de la zona.
Bajo las nuevas exigencias, toda la banca europea considerada sistémica por su tamaño tiene la obligación de alcanzar antes del 30 de junio de 2012 un ratio del 9% en su capital de mayor calidad.
Para ello, los bancos tendrán que valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado, lo que supone que los que tienen deuda griega tendrán que aplicar una quita importante. En el caso de la deuda española, la depreciación se situará en torno al dos por ciento.
Representantes de la Unión Europea dejaron claro, no obstante, que la depreciación de las carteras de deuda es una medida "excepcional" que tendrá carácter temporal, y que no está previsto que se repita en el futuro.
Mientras dure el proceso de recapitalización, los bancos afectados tendrán limitado el pago de dividendos a sus accionistas y de bonus a sus empleados, como propuso hace dos semanas el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Para alcanzar el capital exigido, los bancos deberán acudir a las fuentes de financiación privada, y si no lo consiguen podrán recurrir primero a su Estado, y después al fondo de rescate.
Además, podrán "reestructurar y convertir su deuda en acciones", una medida que supone contar como capital de máxima calidad las emisiones de bonos convertibles, en los que la banca española fue muy activa.
No se especificó el monto involucrado
El acuerdo no menciona cuál sería la cantidad de capital adicional que se requiere a la banca europea, aunque "da la bienvenida" al acuerdo que alcanzaron los ministros de Finanzas el pasado 22 de octubre, donde se habló de unas necesidades de capital de unos 108.000 millones de euros.
Por el momento se desconoce el esfuerzo concreto que deberá asumir cada entidad, e incluso los bancos que se verán obligados a cumplir con las nuevas exigencias. En España se da por supuesto que afectará al BBVA, Santander, Caixabank, Bankia y el Popular.
Dado que el capital de máxima calidad es una ecuación que combina el capital y las reservas, por un lado, y los activos de riesgo, por otro, la UE advierte a las entidades para que eviten la tentación de atacar el lado incorrecto de la balanza, el de los activos de riesgo.
Ello tendría un efecto perverso en la economía, pues supondría cerrar el grifo a la concesión de créditos.
"Las autoridades nacionales, bajo los auspicios de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), deben asegurarse de que los planes de los bancos para fortalecer su capital no los conducirá a un excesivo desapalancamiento (reducción del endeudamiento), lo que supone asegurar que se mantenga el flujo de crédito hacia la economía", apunta la declaración final.
Un estudio elaborado por la firma Morgan Stanley ve inevitable el impacto de la menor concesión de créditos de la banca, y estima que en los próximos quince meses, a finales del 2012, los balances de la banca europea podrían verse reducidos en hasta dos billones de euros.
El acuerdo en Bruselas abre algunas puertas para que las entidades, no obstante, tengan un mejor acceso a la financiación. Así, establece que la Unión Europea podrá dar garantías a las entidades que recurren a los mercados.
Según explica, es conveniente que las garantías no se den a nivel nacional, como se hizo en 2008, porque no resultaría una solución "satisfactoria".

http://www.infobae.com/notas/613399-La-Union-Europea-llego-a-un-acuerdo-para-recapitalizar-a-los-bancos.html

INTERNACIONALES

122 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
La potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana, probada en septiembre pasado, fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT.
12/05/18
Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha publicado este 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

33 views
mar, 15 mayo 2018 21:38 UTC Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
La OMM termina la evaluación de un posible nuevo récord de temperatura en la Antártida.
04/05/18
Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

112 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
23/05/18.
Por primera vez desde 1961, el Gobierno envía a sus 4,8 millones de hogares instrucciones en caso de crisis en el país.
Suecia se pone en guardia. El próximo 28 de mayo —y durante una semana—, los ciudadanos del país escandinavo recibirán en su casa instrucciones precisas en caso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
19 de mayo de 2018
Rusia ha suministrado a Siria modernos misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) para aumentar las capacidades defensivas del Ejército sirio después de más de siete años de lucha contra grupos terroristas y los llamados “rebeldes”.

De hecho, según informó el viernes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

292 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

246 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

379 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias