header bg26 11mas
Pin It
53ueLA UNIÓN EUROPEA LLEGÓ A UN ACUERDO PARA RECAPITALIZAR A LOS BANCOS
26-10-11
Los líderes de la Unión Europea aportarán a la gran banca una nueva oleada de capital que le permita una fortaleza suficiente para hacer frente al impago de una parte de la deuda griega
La Unión Europea llegó a un acuerdo para recapitalizar a los bancos
Crédito foto: EFE
La medida se acordó en paralelo a las negociaciones que hay en marcha con los bancos tenedores de deuda griega para que acepten una quita importante.
Los líderes europeos trabajan además un acuerdo para fortalecer el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), un instrumento para ayudar a la banca a recapitalizarse si es necesario, y a los países periféricos a colocar su deuda sin miedo al contagio griego.
"Mejorar el acceso de los bancos a la financiación es esencial para evitar un nuevo estrangulamiento del crédito, y asegurarnos el flujo del crédito hacia la economía real", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Para el ministro de Finanzas de Polonia -país que ostenta la Presidencia de turno de la UE- Jacek Rostowski, exigir un mayor capital a la banca no es más que poner "una red de seguridad por la quita de Grecia, asegurando que no se producirá un contagio" a otros países de la zona.
Bajo las nuevas exigencias, toda la banca europea considerada sistémica por su tamaño tiene la obligación de alcanzar antes del 30 de junio de 2012 un ratio del 9% en su capital de mayor calidad.
Para ello, los bancos tendrán que valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado, lo que supone que los que tienen deuda griega tendrán que aplicar una quita importante. En el caso de la deuda española, la depreciación se situará en torno al dos por ciento.
Representantes de la Unión Europea dejaron claro, no obstante, que la depreciación de las carteras de deuda es una medida "excepcional" que tendrá carácter temporal, y que no está previsto que se repita en el futuro.
Mientras dure el proceso de recapitalización, los bancos afectados tendrán limitado el pago de dividendos a sus accionistas y de bonus a sus empleados, como propuso hace dos semanas el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Para alcanzar el capital exigido, los bancos deberán acudir a las fuentes de financiación privada, y si no lo consiguen podrán recurrir primero a su Estado, y después al fondo de rescate.
Además, podrán "reestructurar y convertir su deuda en acciones", una medida que supone contar como capital de máxima calidad las emisiones de bonos convertibles, en los que la banca española fue muy activa.
No se especificó el monto involucrado
El acuerdo no menciona cuál sería la cantidad de capital adicional que se requiere a la banca europea, aunque "da la bienvenida" al acuerdo que alcanzaron los ministros de Finanzas el pasado 22 de octubre, donde se habló de unas necesidades de capital de unos 108.000 millones de euros.
Por el momento se desconoce el esfuerzo concreto que deberá asumir cada entidad, e incluso los bancos que se verán obligados a cumplir con las nuevas exigencias. En España se da por supuesto que afectará al BBVA, Santander, Caixabank, Bankia y el Popular.
Dado que el capital de máxima calidad es una ecuación que combina el capital y las reservas, por un lado, y los activos de riesgo, por otro, la UE advierte a las entidades para que eviten la tentación de atacar el lado incorrecto de la balanza, el de los activos de riesgo.
Ello tendría un efecto perverso en la economía, pues supondría cerrar el grifo a la concesión de créditos.
"Las autoridades nacionales, bajo los auspicios de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), deben asegurarse de que los planes de los bancos para fortalecer su capital no los conducirá a un excesivo desapalancamiento (reducción del endeudamiento), lo que supone asegurar que se mantenga el flujo de crédito hacia la economía", apunta la declaración final.
Un estudio elaborado por la firma Morgan Stanley ve inevitable el impacto de la menor concesión de créditos de la banca, y estima que en los próximos quince meses, a finales del 2012, los balances de la banca europea podrían verse reducidos en hasta dos billones de euros.
El acuerdo en Bruselas abre algunas puertas para que las entidades, no obstante, tengan un mejor acceso a la financiación. Así, establece que la Unión Europea podrá dar garantías a las entidades que recurren a los mercados.
Según explica, es conveniente que las garantías no se den a nivel nacional, como se hizo en 2008, porque no resultaría una solución "satisfactoria".

http://www.infobae.com/notas/613399-La-Union-Europea-llego-a-un-acuerdo-para-recapitalizar-a-los-bancos.html

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

123 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
10/10/2018

China ha alcanzado el mayor trato militar con Paquistán para venderle a su aliado 48 aeronaves no tripuladas (dron) de reconocimiento y ataque Wing Loong II.

Unos días después de que Moscú y Nueva Delhi sellaran un contrato para el suministro de cinco baterías del sistema ruso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

409 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

0 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

475 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias