header bg26 11mas
Pin It
14chinaCHINA ADVIERTE QUE NO "SALVARÁ" A LA UE
Lunes 31 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
La Cumbre del G-20, crucial para el euro
Aunque aclaró que hará lo que esté a su alcance para ayudar a los países en apuros, Pekín busca minimizar las expectativas en Europa
PEKIN.- Pese a las expectativas de varios líderes de la zona euro, como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que pidió explícitamente la ayuda de Pekín para sortear la debacle, Europa no debería esperar que China lidere el rescate como su "salvador" de la crisis de deuda, advirtió ayer la agencia de noticias estatal Xinhua, en un editorial.
"En medio de una crisis de esta magnitud, que no tiene precedente en Europa, China no puede asumir el papel de salvador ni entregar una «cura» para la enfermedad europea", expresó la agencia estatal, cuyos comentarios reflejan el punto de vista del gobierno chino.
La declaración se conoció luego de que Sarkozy anunciara, el jueves pasado, que llamó por teléfono al presidente chino, Hu Jintao, para transmitirle que consideraba que Pekín tenía un "papel importante que jugar" en el plan aprobado por los líderes europeos ese mismo día en la cumbre de Bruselas. Este acuerdo prevé una quita del 50% en la deuda de Grecia con los bancos y un aumento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros.
A pesar de que China ha dado señales de que estaría dispuesta a ayudar a Europa, aún no ha hablado de cifras. Klaus Regling, el funcionario que dirige el fondo de rescate europeo, visitó China el viernes y anteayer para alentar a Pekín a invertir en el FEEF.
El artículo difundido ayer por Xinhua aclaró que China hará lo que esté dentro de su capacidad para ayudar a un amigo en necesidad, aunque aclaró: "Depende de los países europeos resolver sus propios problemas financieros".
"La buena voluntad de Pekín es una buena respuesta para quienes ven a China como un rival amenazante para Europa", agregó la agencia en su editorial. Se trató de una clara alusión a las críticas que históricamente han hecho los países europeos -y Estados Unidos- a Pekín, en el sentido de que mantiene el yuan excesivamente devaluado, lo que les permite a sus exportaciones ganar mercado en forma desleal mientras se pierden puestos de trabajo en otros países industrializados.
Pero la gran duda que persiste es si China -que ya ha anunciado su interés en comprar bonos de países en problemas, como Grecia, Portugal y España, y posee reservas por 3,2 billones de dólares, las mayores del mundo- finalmente comprometerá fondos para contribuir a la ampliación del FEEF.
Por lo pronto, la gira del presidente Hu Jintao por Europa, que comenzó ayer en Austria y terminará el viernes en Cannes, sur de Francia, tras la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), alimentó las expectativas de los países europeos de que habrá un anuncio en este sentido.
La propia UE admitió que no espera resolver la crisis de la zona euro por sí sola y dijo que espera que de la cumbre surja alguna propuesta de ayuda de países industrializados y emergentes para superarla. "Nosotros hemos hecho nuestra parte, pero sirve la ayuda de todos para asegurar la reactivación global y el crecimiento", escribieron los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, José Manuel Durão Barroso y Herman Van Rompuy, en un comunicado dado a conocer ayer.
Los países europeos han criticado a China por su política de mantener artificialmente devaluado el yuan, lo que favorece a las exportaciones chinas. Y precisamente por esta cuestión, los líderes europeos creen que China debería ampliar sus aportes al FEEF, aunque muchos temen que, si esto se concreta, la UE deba moderar sus críticas en este sentido a Pekín.
De hecho, el premier chino, Wen Jiabao, dijo recientemente que cualquier ampliación del apoyo para que Europa supere su crisis de deuda soberana pasa por reconocer a la segunda potencia económica del mundo como una "economía de mercado".
Este reconocimiento disminuiría considerablemente las sanciones contra China por dumping o competencia desleal, al considerar que sus productos se venden artificialmente por debajo de su precio de mercado. Ayer, Pekín pidió explícitamente que la UE suspenda los "discriminatorios" aranceles antidumping que aplica al calzado chino.
"¿Cómo podrá ahora Europa pedir a China que deje de subvaluar su moneda y acepte términos recíprocos de comercio?", se preguntó ayer la presidenta del opositor Partido Socialista francés, Martine Aubry, que calificó de "vergonzoso" el pedido de ayuda a Pekín de Sarkozy. "Al volcarse a los chinos los europeos están mostrando que son débiles. La respuesta debería haber sido europea", agregó.
Pero también hay mucha resistencia en la opinión pública de China a ayudar a la UE. Esta indignación se puede apreciar en los weibos , los microblogs chinos con centenares de millones de usuarios. "Europa es mucho más rica que China. ¿Cómo es que le falta dinero? Es una verdadera estafa", dijo una popular usuaria, Song Hongbing. "¿Cuándo se dedicarán [el gobierno] a ayudar a su población, a la zona rural, a dar trabajo a las legiones de estudiantes graduados que están sin empleo?", se preguntó otro.

http://www.lanacion.com.ar/1419169-china-advierte-que-no-salvara-a-la-ue

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias