header bg26 11mas
Pin It
14chinaCHINA ADVIERTE QUE NO "SALVARÁ" A LA UE
Lunes 31 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
La Cumbre del G-20, crucial para el euro
Aunque aclaró que hará lo que esté a su alcance para ayudar a los países en apuros, Pekín busca minimizar las expectativas en Europa
PEKIN.- Pese a las expectativas de varios líderes de la zona euro, como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que pidió explícitamente la ayuda de Pekín para sortear la debacle, Europa no debería esperar que China lidere el rescate como su "salvador" de la crisis de deuda, advirtió ayer la agencia de noticias estatal Xinhua, en un editorial.
"En medio de una crisis de esta magnitud, que no tiene precedente en Europa, China no puede asumir el papel de salvador ni entregar una «cura» para la enfermedad europea", expresó la agencia estatal, cuyos comentarios reflejan el punto de vista del gobierno chino.
La declaración se conoció luego de que Sarkozy anunciara, el jueves pasado, que llamó por teléfono al presidente chino, Hu Jintao, para transmitirle que consideraba que Pekín tenía un "papel importante que jugar" en el plan aprobado por los líderes europeos ese mismo día en la cumbre de Bruselas. Este acuerdo prevé una quita del 50% en la deuda de Grecia con los bancos y un aumento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros.
A pesar de que China ha dado señales de que estaría dispuesta a ayudar a Europa, aún no ha hablado de cifras. Klaus Regling, el funcionario que dirige el fondo de rescate europeo, visitó China el viernes y anteayer para alentar a Pekín a invertir en el FEEF.
El artículo difundido ayer por Xinhua aclaró que China hará lo que esté dentro de su capacidad para ayudar a un amigo en necesidad, aunque aclaró: "Depende de los países europeos resolver sus propios problemas financieros".
"La buena voluntad de Pekín es una buena respuesta para quienes ven a China como un rival amenazante para Europa", agregó la agencia en su editorial. Se trató de una clara alusión a las críticas que históricamente han hecho los países europeos -y Estados Unidos- a Pekín, en el sentido de que mantiene el yuan excesivamente devaluado, lo que les permite a sus exportaciones ganar mercado en forma desleal mientras se pierden puestos de trabajo en otros países industrializados.
Pero la gran duda que persiste es si China -que ya ha anunciado su interés en comprar bonos de países en problemas, como Grecia, Portugal y España, y posee reservas por 3,2 billones de dólares, las mayores del mundo- finalmente comprometerá fondos para contribuir a la ampliación del FEEF.
Por lo pronto, la gira del presidente Hu Jintao por Europa, que comenzó ayer en Austria y terminará el viernes en Cannes, sur de Francia, tras la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), alimentó las expectativas de los países europeos de que habrá un anuncio en este sentido.
La propia UE admitió que no espera resolver la crisis de la zona euro por sí sola y dijo que espera que de la cumbre surja alguna propuesta de ayuda de países industrializados y emergentes para superarla. "Nosotros hemos hecho nuestra parte, pero sirve la ayuda de todos para asegurar la reactivación global y el crecimiento", escribieron los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, José Manuel Durão Barroso y Herman Van Rompuy, en un comunicado dado a conocer ayer.
Los países europeos han criticado a China por su política de mantener artificialmente devaluado el yuan, lo que favorece a las exportaciones chinas. Y precisamente por esta cuestión, los líderes europeos creen que China debería ampliar sus aportes al FEEF, aunque muchos temen que, si esto se concreta, la UE deba moderar sus críticas en este sentido a Pekín.
De hecho, el premier chino, Wen Jiabao, dijo recientemente que cualquier ampliación del apoyo para que Europa supere su crisis de deuda soberana pasa por reconocer a la segunda potencia económica del mundo como una "economía de mercado".
Este reconocimiento disminuiría considerablemente las sanciones contra China por dumping o competencia desleal, al considerar que sus productos se venden artificialmente por debajo de su precio de mercado. Ayer, Pekín pidió explícitamente que la UE suspenda los "discriminatorios" aranceles antidumping que aplica al calzado chino.
"¿Cómo podrá ahora Europa pedir a China que deje de subvaluar su moneda y acepte términos recíprocos de comercio?", se preguntó ayer la presidenta del opositor Partido Socialista francés, Martine Aubry, que calificó de "vergonzoso" el pedido de ayuda a Pekín de Sarkozy. "Al volcarse a los chinos los europeos están mostrando que son débiles. La respuesta debería haber sido europea", agregó.
Pero también hay mucha resistencia en la opinión pública de China a ayudar a la UE. Esta indignación se puede apreciar en los weibos , los microblogs chinos con centenares de millones de usuarios. "Europa es mucho más rica que China. ¿Cómo es que le falta dinero? Es una verdadera estafa", dijo una popular usuaria, Song Hongbing. "¿Cuándo se dedicarán [el gobierno] a ayudar a su población, a la zona rural, a dar trabajo a las legiones de estudiantes graduados que están sin empleo?", se preguntó otro.

http://www.lanacion.com.ar/1419169-china-advierte-que-no-salvara-a-la-ue

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias