header bg26 11mas
Pin It
20crisis-economica-globalEN UN DRAMÁTICO ÉXODO, MILES DE JÓVENES SE ESCAPAN DE LA DEBACLE
Domingo 06 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Según cifras oficiales, más de 500.000 personas dejaron el país en los últimos diez años
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION
ATENAS (Enviada especial).- En 2001, en la Argentina solía decirse que la única salida para los jóvenes era Ezeiza. En 2011, en esta Grecia sumida en una crisis atroz que todo el mundo sabe que se volverá aún más dura, vale el mismo concepto: para los jóvenes, la única salida es el aeropuerto.
"No tenemos oportunidades aquí. Si queremos tener un futuro, la única alternativa es armar valijas e irse", dice a La Nacion María Simoneteri, estudiante de Filosofía en la Universidad de Atenas. "Ahora estoy en segundo año de la carrera, pero mi sueño es irme a hacer un máster a Alemania o a Inglaterra, donde, además, conocen mejor que acá la historia antigua de Grecia, y encontrar ahí un trabajo", explica esta joven de 19 años.
Su amiga Alexandra Tageli, misma edad y uñas pintadas de azul eléctrico, nacida en la isla de Chios, en el mar Egeo, planea lo mismo. "Acá no conseguimos trabajo y si conseguimos, para enseñar por ejemplo historia en la escuela primaria, nos pagan cinco euros la hora", afirma.
Según cifras oficiales, en los últimos diez años se fueron de Grecia por lo menos 500.000 personas. Una cifra impresionante si se piensa que los habitantes de este bellísimo país, cuna de la democracia, son unos 11 millones. Una cifra que habla a las claras de un verdadero éxodo, palabra que, vaya paradoja, proviene del griego exodos , salida. Se trata de un drama silencioso y comprensible, en un país en el que el desempleo juvenil se disparó al 45 por ciento.
Se trata de un drama silencioso y comprensible, en un país en el que el desempleo juvenil se disparó al 45%
Así como después de la Segunda Guerra miles de griegos emigraron masivamente a Estados Unidos, Australia y otros países de Europa, ahora hay una nueva oleada emigratoria, con los mismos destinos, pero distinta. A diferencia de sus abuelos, los jóvenes que ahora se van o intentan irse son instruidos. Saben idiomas, tienen un título universitario. "Hoy los que emigran no se van para lavar los platos en otro país", confirma George Pagoulatos, profesor de la Universidad de Atenas, que denuncia que esta alarmante "fuga de cerebros" tendrá un fuerte impacto.
Una reciente encuesta indicó que siete de cada diez universitarios griegos sueñan con emigrar de su país. "Más títulos tiene un joven, más le cuesta encontrar trabajo", indica Lois Lambriadinis, economista de la Universidad de Macedonia, que detalló que cada año se reciben en Grecia unos 40.000 nuevos licenciados.
Aunque con el boom económico de los años 80 y 90, el ingreso de Grecia en la Unión Europea (1981) y los fastos de los Juegos Olímpicos de 2004 hubo muchos griegos que regresaron -como también sucedió en Irlanda-, ahora la fiesta terminó.
Eva Crizarelli, de 29 años, asistente social que trabajaba para los Juegos Paraolímpicos que hubo después de las Olimpíadas, harta de buscar un trabajo que no encontraba, decidió emigrar a Bruselas. "Sabemos que las cosas sólo pueden empeorar, que hará falta años, si no décadas, para que Grecia vuelva a ponerse de pie y tengo ganas de tener un futuro, de armar una familia", dice Eva, que vino a visitar a sus padres y que espera que su novio, ingeniero desempleado, también la siga.
Desilusión
Pero el éxodo no sólo es de jóvenes desilusionados con su país, que parece cerrarles las puertas. Lambros Mustakis, de 50 años, un griego nacido en Brasil y criado en Uruguay, que vive en Atenas desde 2003 trabajando en el sector hotelero, también tiene planeado irse a fin de año. "Hace un año perdí mi trabajo y ahora decidí volver a Brasil. Tengo dos primos en Río de Janeiro que están por abrir un hotel, y me llamaron para que vaya a trabajar como manager allá", cuenta.
"Acá en Grecia no hay solución... Los jóvenes tienen que pelear, pero una persona como yo, de 50 años, si no es rico, está terminado", dice Lambros, que participó durante dos meses en el acampe de miles de "indignados" en la plaza Syntagma, de junio a agosto pasado, y que conoce muy bien la Argentina porque su tío tenía un frigorífico en Uruguay.
Como todos los que buscan irse, Lambros ya no cree en ningún político. "Son todos unos corruptos, unos ladrones que piensan en su puesto y no en el país", acusa. Y no oculta su indignación ante lo que pasó anteanoche, cuando Giorgios Papandreu sobrevivió a la moción de confianza. "Lo que sucedió anoche es parecido a lo que pasó en la Argentina en 2001, pero Papandreu tendría que haber estado listo para tomarse el helicóptero e irse, como hizo Fernando de la Rúa... Pero en la plaza Syntagma, a diferencia de la Plaza de Mayo, no había nadie", lamenta.
"Como griego me siento una nada -concluye, amargado-. ¡Debería haber habido por lo menos 50.000 personas en la plaza Syntagma, pero hacía demasiado frío! Acá ya no quedan esperanzas, es mejor irse."
Dichos y hechos
Merkel, pesimista de cara al futuro
A Europa le llevará por lo menos una década superar la actual crisis financiera y sus problemas de deuda, estimó ayer la canciller alemana, Angela Merkel. "La crisis de la deuda no se va a solventar de una vez" y "tendrá que pasar una década para volver a encontrarnos en una buena posición", afirmó Merkel en un video que cada semana publica en su página de Internet. (ANSA)

http://www.lanacion.com.ar/1420881-en-un-dramatico-exodo-miles-de-jovenes-se-escapan-de-la-debacle

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

339 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias