header bg26 11mas
Pin It
11nuclearespana¿ES SEGURA LA ENERGIA NUCLEAR? LA DE ESPAÑA ES... "MEJORABLE"
Un grupo de manifestantes contra la energía nuclear protestan en Berg, cerca de la frontera con Francia. (KAI PFAFFENBACH / REUTERS)
Los resultados de los primeros informes de las pruebas de resistencia a centrales nucleares operativas en 14 países europeos -España, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Lituania y Reino Unido- presentados este jueves por la Comisión Europea (CE), muestran que la seguridad de las plantas españolas es mejorable en varios aspectos como el riesgo de inundaciones.
España tiene ocho reactores de los 140 que existen en toda la Unión EuropeaFuentes del Ejecutivo europeo explicaron que aunque estos resultados preliminares muestran que en varios Estados miembros la seguridad es mejorable, ningún país tendrá que tomar medidas inmediatas para suspender las operaciones de sus plantas.
En concreto, España podría "aumentar la fortaleza" de sus centrales nucleares frente a inundaciones, en ciertos casos de terremoto, a la hora de afrontar la pérdida de la alimentación eléctrica externa o del sistema de disipación del calor, así como en la gestión de un accidente severo.
La Comisión ha insistido en que estos datos se basan en informes de seguimiento no definitivos, que ahora deberán ser revisados por expertos internacionales antes de que la Comisión Europea publique su conclusión final en abril del próximo año.
Greenpeace cuestiona los datos
Tras la catástrofe de la central japonesa de Fukushima del pasado mes de marzo, los líderes de los Veintisiete pidieron a la CE que evaluara central por central los estándares de seguridad para concluir si los 140 reactores que hay en la Unión Europea, ocho de ellos en España - Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Sta. Maria de Garoña (Burgos), Trillo (Guadalajara), Vandellós (Tarragona) y Juzbado (Salamanca)- podían seguir operando sin riesgo.
Bruselas también se comprometió a revisar el marco legal que regula las operaciones de las nucleares, pero por el momento no ha llegado a ninguna conclusión sobre si debe ser o no modificado, ya que esperará a tener los resultados finales de las pruebas antes de dar un paso en este sentido.
En estas pruebas hay grandes lagunas, debe realizar un análisis más profundoLa organización ecologista Greenpeace denuncia que el informe de Bruselas no contempla, en la mayoría de los casos, un fallo múltiple en el reactor, supuesto exigido tras el accidente de Fukushima. También echan en falta accidentes ocasionados por aviones de gran tamaño y los planes de evacuación de la población aledaña a las centrales.
En la nota de prensa en la que se identifican estas carencias, Greenpeace recuerda que los documentos recibidos serán la base de trabajo de los ministros de Energía de la UE, que se reúnen el próximo 9 de diciembre de 2011.
"En estas pruebas hay grandes lagunas", señala en el comunicado Jan Haverkamp, asesor de política nuclear de Greenpeace en la UE, quien destaca, además, que "las autoridades japonesas estaban mal preparadas para evacuar los alrededores de Fukushima. Europa debe llevar a cabo un examen en profundidad de sus propios planes".

http://www.20minutos.es/noticia/1231383/0/seguridad/centrales-nucleares/mejorable/

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias