header bg26 11mas
Pin It
23nobonosNUEVO TERREMOTO EN LA EUROZONA
LOS MERCADOS DAN UN INESPERADO PORTAZO A LOS BONOS ALEMANES
24 NOV 2011
Berlín pudo colocar sólo el 60% de la emisión. Fue porque por primera vez el interés bajó de 2% y así perdieron atractivo. Las Bolsas reaccionaron con derrumbes. Fuerte cruce de la jefa de gobierno alemana con los líderes de la Unión Europea.
DURA RESPUESTA. LA JEFA DE GOBIERNO ALEMANA, ANGELA MERKEL, RECHAZO DE PLANO LOS EUROBONOS EN UN DISCURSO ANTE EL PARLAMENTO EN BERLÍN.
La Eurozona está al rojo vivo, con profundas divisiones y ásperos choques internos ante la falta de soluciones a una crisis que avanza descontrolada. Pero ayer sucedió lo inesperado.
Los mercados rechazaron casi la mitad de la colocación de bonos a diez años de Alemania, la locomotora europea. El portazo se produjo el mismo día que la jefa de Gobierno Angela Merkel reaccionaba con dureza inusual en Berlín ante las propuestas de emitir eurobonos para salir del pantano de las deudas soberanas que hizo el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, José Manuel Barroso.
El traspié alemán en los mercados generó un temblor en todas las plazas. La mayor economía de la eurozona lanzó una fallida subasta de bonos, los más fiables del mundo, y sólo logró colocar 62 %. Fue la primera vez que la tasa de interés cayó por debajo de 2% a 1,98% y aunque los bonos ofrecen mucha seguridad dejaban de ser negocio.
Berlín pretendía colocar 6.000 millones de euros, pero sólo logró vender 3.889 millones Fue la primera vez que Alemania sufrió el rechazo de los mercados, lo que dejó a la vista grietas en el fuerte blindaje que hasta ahora exhibió la privilegiada economía alemana. El problema es muy diferente al que afecta a los países con problemas de financiación. En el caso de Italia, España o Grecia, las dudas sobre sus economías obligan a esos países a pagar intereses más cada vez más altos por el riesgo que supone la inversiones en los bonos. La ausencia de todo riesgo en el caso alemán produce el efecto contrario. Pero, además, si se tiene en cuenta que la inflación en la eurozona es de tres por ciento y que la alemana está en torno al 2,5 por ciento, la inversión en los “Bund” alemanes no sólo no da ganancias sino que tampoco cubre el índice de costo de vida.
El ataque de Merkel contra la iniciativa de Bruselas fue mordaz y despectivo a tono con un día de malas noticias. “Es extremadamente preocupante, diría que incluso inapropiado , que la Comisión se centre ahora en propuestas sobre los eurobonos en diferentes modalidades, pretendiendo con ello que la colectivización de la deuda nos permitiría superar las deficiencias estructurales de la divisa de la unión”.
Barroso, a quién estaban dirigidas esas envenenadas palabras, trató de responder con cierta diplomacia a la negativa alemana. “Francamente, no creo que sea apropiado en nuestra Unión Europea decir desde el principio que el debate no debería tener lugar. I ntentamos mantener un debate racional, razonable y seri o, intelectual y políticamente”, sostuvo. Insistió en que “los bonos de estabilidad son un ejemplo de una forma de gobierno reforzada, de una sólida voluntad de vivir juntos en la zona del euro y un buen ejemplo de disciplina”.
La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de eurobonos. Este instrumento permitiría compartir el riesgo de la deuda emitida por los países de la Eurozona, pero al mismo tiempo utilizaría como contrapartida la extrema vigilancia de las cuentas de los países en problemas. Así, todos los países de la zona euro estarían obligados a presentar previamente sus proyectos anuales de presupuesto a la Comisión y al Eurogrupo. Los proyectos de presupuestos nacionales serían examinados a nivel europeo antes incluso de que los voten los respectivos parlamentos en un notable avance sobre la soberanía nacional . Inclusive la UE podría pedirles que los modifiquen si no cumplen con el Pacto de Estabilidad que prohíbe un déficit superior a 3% del PIB Para utilizar estos eurobonos hay tres opciones. La primera contempla la sustitución completa de los nacionales, es decir, un riesgo total. La segunda sólo reemplazaría 60% de las emisiones nacionales y se crearían dos tipos de títulos: los azules que serían comunes y con garantías de todos, y los rojos, es decir el porcentaje restante, con garantía nacional. La tercera opción es la sustitución parcial de bonos nacionales, pero sin garantías compartidas. Si bien en los mercados se percibe como una atractiva salida frente a la crisis, el tema genera disputas. Hoy está prevista una minicumbre en Estrasburgo entre Merkel, el francés Nicolas Sarkozy y el premier italiano Mario Monti.
La pelea y la fallida subasta alemana volteó las Bolsas: Frankfurt perdió 1,44%; París, 1,68%; Londres, 1,29%; Madrid, 2,09%; y Milán, 2,59%. El euro cayó por debajo de US$ 1,34.

http://www.ieco.clarin.com/economia/mercados-inesperado-portazo-bonos-alemanes_0_596940374.html

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias