header bg26 11mas
Pin It
43MerkelLOS MERCADOS DAN UN INESPERADO PORTAZO A LOS BONOS ALEMANES
24/11/11
 Berlín pudo colocar sólo el 60% de la emisión. Fue porque por primera vez el interés bajó de 2% y así perdieron atractivo. Las Bolsas reaccionaron con derrumbes. Fuerte cruce de la jefa de gobierno alemana con los líderes de la Unión Europea.
La Eurozona está al rojo vivo, con profundas divisiones y ásperos choques internos ante la falta de soluciones a una crisis que avanza descontrolada. Pero ayer sucedió lo inesperado.
Los mercados rechazaron casi la mitad de la colocación de bonos a diez años de Alemania, la locomotora europea. El portazo se produjo el mismo día que la jefa de Gobierno Angela Merkel reaccionaba con dureza inusual en Berlín ante las propuestas de emitir eurobonos para salir del pantano de las deudas soberanas que hizo el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, José Manuel Barroso.
El traspié alemán en los mercados generó un temblor en todas las plazas. La mayor economía de la eurozona lanzó una fallida subasta de bonos, los más fiables del mundo, y sólo logró colocar 62 %. Fue la primera vez que la tasa de interés cayó por debajo de 2% a 1,98% y aunque los bonos ofrecen mucha seguridad dejaban de ser negocio.

Berlín pretendía colocar 6.000 millones de euros, pero sólo logró vender 3.889 millones Fue la primera vez que Alemania sufrió el rechazo de los mercados, lo que dejó a la vista grietas en el fuerte blindaje que hasta ahora exhibió la privilegiada economía alemana. El problema es muy diferente al que afecta a los países con problemas de financiación. En el caso de Italia, España o Grecia, las dudas sobre sus economías obligan a esos países a pagar intereses más cada vez más altos por el riesgo que supone la inversiones en los bonos. La ausencia de todo riesgo en el caso alemán produce el efecto contrario. Pero, además, si se tiene en cuenta que la inflación en la eurozona es de tres por ciento y que la alemana está en torno al 2,5 por ciento, la inversión en los “Bund” alemanes no sólo no da ganancias sino que tampoco cubre el índice de costo de vida.

El ataque de Merkel contra la iniciativa de Bruselas fue mordaz y despectivo a tono con un día de malas noticias. “Es extremadamente preocupante, diría que incluso inapropiado , que la Comisión se centre ahora en propuestas sobre los eurobonos en diferentes modalidades, pretendiendo con ello que la colectivización de la deuda nos permitiría superar las deficiencias estructurales de la divisa de la unión”.

Barroso, a quién estaban dirigidas esas envenenadas palabras, trató de responder con cierta diplomacia a la negativa alemana. “Francamente, no creo que sea apropiado en nuestra Unión Europea decir desde el principio que el debate no debería tener lugar. I ntentamos mantener un debate racional, razonable y seri o, intelectual y políticamente”, sostuvo. Insistió en que “los bonos de estabilidad son un ejemplo de una forma de gobierno reforzada, de una sólida voluntad de vivir juntos en la zona del euro y un buen ejemplo de disciplina”.

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de eurobonos. Este instrumento permitiría compartir el riesgo de la deuda emitida por los países de la Eurozona, pero al mismo tiempo utilizaría como contrapartida la extrema vigilancia de las cuentas de los países en problemas. Así, todos los países de la zona euro estarían obligados a presentar previamente sus proyectos anuales de presupuesto a la Comisión y al Eurogrupo. Los proyectos de presupuestos nacionales serían examinados a nivel europeo antes incluso de que los voten los respectivos parlamentos en un notable avance sobre la soberanía nacional . Inclusive la UE podría pedirles que los modifiquen si no cumplen con el Pacto de Estabilidad que prohíbe un déficit superior a 3% del PIB Para utilizar estos eurobonos hay tres opciones. La primera contempla la sustitución completa de los nacionales, es decir, un riesgo total. La segunda sólo reemplazaría 60% de las emisiones nacionales y se crearían dos tipos de títulos: los azules que serían comunes y con garantías de todos, y los rojos, es decir el porcentaje restante, con garantía nacional. La tercera opción es la sustitución parcial de bonos nacionales, pero sin garantías compartidas. Si bien en los mercados se percibe como una atractiva salida frente a la crisis, el tema genera disputas. Hoy está prevista una minicumbre en Estrasburgo entre Merkel, el francés Nicolas Sarkozy y el premier italiano Mario Monti.

La pelea y la fallida subasta alemana volteó las Bolsas: Frankfurt perdió 1,44%; París, 1,68%; Londres, 1,29%; Madrid, 2,09%; y Milán, 2,59%. El euro cayó por debajo de US$ 1,34.

http://www.clarin.com/mundo/mercados-inesperado-portazo-bonos-alemanes_0_596940374.html

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

341 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias