header bg26 11mas
Pin It
57recesinESPAÑA E ITALIA, ANTE DOS AÑOS DE RECESIÓN
Viernes 20 de enero de 2012
La crisis global / Crece el pesimismo en Europa
Sombrío pronóstico del FMI para dos de las economías más grandes de la zona euro; nuevas advertencias de las calificadoras
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
MADRID.- La zona euro no deja de dar señales de su creciente e imparable deterioro: España e Italia, dos de sus economías más importantes, se sumergirán este año en una profunda recesión de la que no saldrán, por lo menos, hasta fines de 2013.
El desalentador pronóstico forma parte de un informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el martes próximo, en el que la entidad fue especialmente dura sobre las nulas posibilidades de recuperación, en el corto y mediano plazo, de los países conducidos por Mariano Rajoy y Mario Monti.
El análisis de ese organismo prevé una contracción del PBI en España del 1,7% en 2012 y del 0,3% para el año siguiente, como consecuencia del agravamiento de la crisis de la moneda común europea y los crecientes problemas financieros internos del país. En el caso de Italia, los datos son aún más preocupantes, ya que el indicador que mide la evolución de la economía se desplomaría un 2,2% este año y un 0,6% en 2013.
Las previsiones, que fueron "filtradas" a la prensa europea por la agencia de noticias italiana ANSA, también empeoran los pronósticos sobre España realizados por el organismo en septiembre pasado. En aquella oportunidad, el FMI había estimado para el país un repunte de la actividad económica del 1,1% en 2012 y del 1,8 en 2013.
Pero, en la actualidad, ni siquiera en el Palacio de la Moncloa se atreven a soñar con una tasa positiva, al menos en el corto plazo.
Aunque hasta el momento no hay previsiones oficiales sobre la evolución del PBI, el gobierno de Rajoy maneja en privado estimaciones que apuntalarían la hipótesis del ingreso de España en recesión. Sin embargo, la contracción prevista por los economistas "populares" sería de menos de un tercio del índice previsto por el FMI, ya que rondaría el 0,5%.
Esta semana, diversos analistas situaron la posible caída en torno del 1% y explicaron este descenso en el efecto inicial de enfriamiento que los recortes para reducir el déficit público producirían sobre la actividad económica. Uno de los indicadores más afectados sería la tasa de desempleo, que en la actualidad roza el 23%.
En su trabajo, el FMI explica la parálisis de la economía española en la caída de los préstamos bancarios a familias y empresas, y a las turbulencias provocadas por el elevado costo de la deuda pública española. Este difícil panorama, según la información filtrada a la prensa, se habría deteriorado aún más a los ojos de ese organismo como consecuencia del aumento sorpresivo de los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre los inmuebles anunciados por Rajoy hace tres semanas.
Las malas previsiones para España e Italia se dieron a conocer el mismo día en que la agencia calificadora Fitch reconoció que "podría" volver a bajarles la nota a ambos países a fin de mes. En el caso de España, la rebaja podría alcanzar "uno o dos escalones", según reconoció el director de esa agencia, Ed Parker, que además señaló que la recuperación de la economía española "será muy dolorosa".
Parker calificó la actual situación económica y financiera española de "muy complicada" y aconsejó "tomar fuertes medidas" para reducir en forma urgente el déficit público, que el año pasado alcanzó el 8%. "Al mismo tiempo, hay que reformar el mercado laboral, porque se debe poner un freno al alarmante crecimiento del desempleo", recomendó.
No obstante, la de Fitch no fue ayer la única apreciación negativa sobre España por parte de una calificadora. Myriam Fernández de Heredia, de la agencia Standard & Poor's, afirmó que a ese país le podría corresponder estar "hasta seis escalones por debajo" de su nivel actual.
Bonos basura
En la opinión de Fernández de Heredia, España, que desde el viernes tiene una "A" -o sea que está cinco calificaciones por debajo del máximo nivel-, tiene en realidad una presencia en los mercados de la escala "BB". Es decir, de "bono basura". "El rating implícito de las primas de riesgo que ahora mismo está pagando España es de non investment grade, o de una doble "B", que puede estar hasta seis escalones por debajo del rating actual del país", dijo.
Sin embargo, no todas fueron noticias desfavorables ayer para la castigada economía española.
En sintonía con la tendencia registrada desde la asunción de Rajoy en diciembre pasado, el Tesoro logró superar la reválida de bonos más complicada del año. Con la colocación exitosa de 6609 millones de euros a un interés más bajo (5,4%) en las letras a diez años, ayer volvió a quedar claro que los mercados ignoraron los recortes aplicados por las calificadoras de riesgo en los últimos días.
Con todo, la buena señal no sería suficiente para cimentar la confianza en el gobierno de Rajoy, ya que algunos especialistas del sector financiero adjudican este logro al remedio eficaz, pero limitado, de la intervención creciente del Banco Central Europeo en este tipo de subastas.

http://www.lanacion.com.ar/1441929-espana-e-italia-ante-dos-anos-de-recesion

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias