header bg26 11mas
Pin It
Grecia-millones-dolares-nacional-EFE_CLAIMA20120309_0093_22GRECIA CIERRA EL CANJE DE LA DEUDA CON UNA APLASTANTE QUITA AL 95,7% DE LOS ACREEDORES
POR IDAFE MARTÍN. BRUSELAS, ESPECIAL
Se eleva a esa cifra al activar las cláusulas de acción colectiva. La adhesión voluntaria alcanzó casi el 86% de los tenedores de bonos. El gobierno heleno, que se ahorrará el pago de 100.000 millones de euros, logró la mayor reestructuración de deuda de la historia.
09/03/12 - 09:45
El melodrama de la crisis griega tuvo anoche otra escena histórica. El 85,8% de los acreedores privados del Tesoro griego –con bonos por valor de 152.000 millones de euros emitidos bajo legislación helena- aceptaron la oferta de canje para realizar una quita que a Atenas le ahorrará el pago de 100.000 millones de euros del total de 350.000 millones de su deuda pública.
Activando las cláusulas de acción colectiva, un mecanismo para imponer la quita, la aceptación del canje fue del 95,7%. También aceptaron la operación tenedores de bonosemitidos bajo legislación extranjera por un valor de 20.000 millones de euros.

La quita será del 53,5%, lo que a los acreedores privados les supone una pérdida real del 75%. En el canje, por cada 100 euros, los acreedores recibirán 46,5 euros en dos bonos. El primero equivale al 31,5% del valor nominal del antiguo bono, a 30 años y una tasa que irá subiendo del 2% hasta el 4,3% según la evolución del PBI heleno. Sólo lo respalda Grecia. El segundo, al 15% del valor nominal del bono viejo y será una letra a dos años con el respaldo del fondo de rescate europeo.

Todas las reacciones fueron positivas. Evangélos Vénizélos, ministro de Finanzas griego, dijo que su gobierno considera la operación un éxito porque "obtuvo un grado de aceptación muy elevado".

Como a quienes no han aceptado voluntariamente el canje Grecia se los impondrá a la fuerza, se podrían activar los seguros contra impago de deuda, los opacos y especulativos credit default swaps.

Atenas impondrá la quita a la fuerza a inversores privados que suman 25.000 millones de euros en bonos helenos. Para Venizélos, no hay peligro en la activación de los credit default swaps porque el monto que queda fuera del canje "voluntario" es poco importante "para el tamaño de la economía griega y de la economía europea".

La Asociación Internacional de Canjes y Derivados (ISDA, en sus siglas en inglés) se reúne hoy mismo para decidir si los inversores a quienes se les impone a la fuerza el canje tienen derecho a cobrar esos seguros, algo que teme el Banco Central Europeo porque no sabe quién tiene qué ni a quién se le han vendido.

Los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán esta tarde una conversación telefónica en la que deberían validar la operación griega. Si no hay más retrasos -y ya no queda mucho tiempo para arrastrar los pies- deberían dar su visto bueno para que el FMI haga lo mismo el 15 de marzo.

Ésa sería la aprobación definitiva del segundo rescate europeo a Grecia, otros 130.000 millones de euros después de los 110.000 de mayo de 2010. El dinero tiene que estar en Atenas antes del 20 de marzo o Grecia irá al default desordenado porque debe cumplir con un vencimiento de bonos por valor de 14.400 millones de euros para el que no tiene fondos.

Josef Ackermann, jefe del Deutsche Bank alemán y presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, el lobby bancario), dijo que "los positivos resultados dan una importante oportunidad a Grecia para caminar hacia un programa de reforma económica". Y agregó: "Son pasos importantes para resolver la crisis de deuda griega y los problemas fiscales de la zona euro restaurando la estabilidad financiera".

Para el Ministerio de Finanzas alemán el "alto nivel" de participación es"una oportunidad histórica" para que Grecia arranque de nuevo.

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, dijo esta mañana en un comunicado que el canje "es un elemento indispensable para asegurar la futura sostenibilidad de la deuda pública griega y una contribución decisiva a la estabilidad financiera del conjunto de la zona euro".

El trabajo no acaba y Atenas debe seguir ajustando. Rehn recordó a las autoridades griegas que deben "mantener su fuerte compromiso con el programa de ajuste económico y con la aplicación rigurosa y a tiempo" de las reformas económicas impuestas por la UE.

El de ayer fue un paso más y Grecia sigue al límite. Los griegos votan a finales de abril en unas legislativas que, según los últimos sondeos, podría dar un resultado casi imposible de manejar. Una subida de tres pequeños partidos de extrema izquierda -contrarios a los ajustes y a estos rescates- y el hundimiento de los partidos tradicionales, los que sostienen al banquero Papademos, el premier impuesto por la UE.

http://www.clarin.com/mundo/Grecia-cierra-canje-deuda-adhesion_0_660534118.html

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias