header bg26 11mas
Pin It
Grecia-millones-dolares-nacional-EFE_CLAIMA20120309_0093_22GRECIA CIERRA EL CANJE DE LA DEUDA CON UNA APLASTANTE QUITA AL 95,7% DE LOS ACREEDORES
POR IDAFE MARTÍN. BRUSELAS, ESPECIAL
Se eleva a esa cifra al activar las cláusulas de acción colectiva. La adhesión voluntaria alcanzó casi el 86% de los tenedores de bonos. El gobierno heleno, que se ahorrará el pago de 100.000 millones de euros, logró la mayor reestructuración de deuda de la historia.
09/03/12 - 09:45
El melodrama de la crisis griega tuvo anoche otra escena histórica. El 85,8% de los acreedores privados del Tesoro griego –con bonos por valor de 152.000 millones de euros emitidos bajo legislación helena- aceptaron la oferta de canje para realizar una quita que a Atenas le ahorrará el pago de 100.000 millones de euros del total de 350.000 millones de su deuda pública.
Activando las cláusulas de acción colectiva, un mecanismo para imponer la quita, la aceptación del canje fue del 95,7%. También aceptaron la operación tenedores de bonosemitidos bajo legislación extranjera por un valor de 20.000 millones de euros.

La quita será del 53,5%, lo que a los acreedores privados les supone una pérdida real del 75%. En el canje, por cada 100 euros, los acreedores recibirán 46,5 euros en dos bonos. El primero equivale al 31,5% del valor nominal del antiguo bono, a 30 años y una tasa que irá subiendo del 2% hasta el 4,3% según la evolución del PBI heleno. Sólo lo respalda Grecia. El segundo, al 15% del valor nominal del bono viejo y será una letra a dos años con el respaldo del fondo de rescate europeo.

Todas las reacciones fueron positivas. Evangélos Vénizélos, ministro de Finanzas griego, dijo que su gobierno considera la operación un éxito porque "obtuvo un grado de aceptación muy elevado".

Como a quienes no han aceptado voluntariamente el canje Grecia se los impondrá a la fuerza, se podrían activar los seguros contra impago de deuda, los opacos y especulativos credit default swaps.

Atenas impondrá la quita a la fuerza a inversores privados que suman 25.000 millones de euros en bonos helenos. Para Venizélos, no hay peligro en la activación de los credit default swaps porque el monto que queda fuera del canje "voluntario" es poco importante "para el tamaño de la economía griega y de la economía europea".

La Asociación Internacional de Canjes y Derivados (ISDA, en sus siglas en inglés) se reúne hoy mismo para decidir si los inversores a quienes se les impone a la fuerza el canje tienen derecho a cobrar esos seguros, algo que teme el Banco Central Europeo porque no sabe quién tiene qué ni a quién se le han vendido.

Los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán esta tarde una conversación telefónica en la que deberían validar la operación griega. Si no hay más retrasos -y ya no queda mucho tiempo para arrastrar los pies- deberían dar su visto bueno para que el FMI haga lo mismo el 15 de marzo.

Ésa sería la aprobación definitiva del segundo rescate europeo a Grecia, otros 130.000 millones de euros después de los 110.000 de mayo de 2010. El dinero tiene que estar en Atenas antes del 20 de marzo o Grecia irá al default desordenado porque debe cumplir con un vencimiento de bonos por valor de 14.400 millones de euros para el que no tiene fondos.

Josef Ackermann, jefe del Deutsche Bank alemán y presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, el lobby bancario), dijo que "los positivos resultados dan una importante oportunidad a Grecia para caminar hacia un programa de reforma económica". Y agregó: "Son pasos importantes para resolver la crisis de deuda griega y los problemas fiscales de la zona euro restaurando la estabilidad financiera".

Para el Ministerio de Finanzas alemán el "alto nivel" de participación es"una oportunidad histórica" para que Grecia arranque de nuevo.

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, dijo esta mañana en un comunicado que el canje "es un elemento indispensable para asegurar la futura sostenibilidad de la deuda pública griega y una contribución decisiva a la estabilidad financiera del conjunto de la zona euro".

El trabajo no acaba y Atenas debe seguir ajustando. Rehn recordó a las autoridades griegas que deben "mantener su fuerte compromiso con el programa de ajuste económico y con la aplicación rigurosa y a tiempo" de las reformas económicas impuestas por la UE.

El de ayer fue un paso más y Grecia sigue al límite. Los griegos votan a finales de abril en unas legislativas que, según los últimos sondeos, podría dar un resultado casi imposible de manejar. Una subida de tres pequeños partidos de extrema izquierda -contrarios a los ajustes y a estos rescates- y el hundimiento de los partidos tradicionales, los que sostienen al banquero Papademos, el premier impuesto por la UE.

http://www.clarin.com/mundo/Grecia-cierra-canje-deuda-adhesion_0_660534118.html

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

127 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

411 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

476 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias