header bg26 11mas
Pin It
20bcocentralLA AMENAZA DE UN MAL CRÓNICO
Sábado 10 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa
Análisis  Por Paul Taylor  | Agencia Reuters
BRUSELAS.- La Unión Europea salió de la zona de emergencia, pero es posible que deba enfrentar una debilitante enfermedad crónica en lugar de experimentar una rápida convalecencia. Los desafíos que le esperan son evitar la autocomplacencia y revigorizar el crecimiento económico sin dejar de reducir la deuda e impidiendo que las políticas internas desarmen la eurozona.
Tres acontecimientos cambiaron la atmósfera reinante y calmaron a los mercados financieros, que a fines del año pasado parecían apostar a una disolución de la moneda única europea, que ha sobrevivido durante los últimos 13 años.
Los líderes europeos firmaron un tratado fiscal impulsado por los alemanes que fortalece las reglas de disciplina presupuestaria, con frecuencia pasadas por alto, y países clave como Italia y España están ejecutando duros recortes de gastos y reformas laborales y jubilatorias.
Grecia logró evitar un catastrófico default, al menos por ahora, al asegurar un segundo paquete de rescate internacional y un acuerdo con sus acreedores privados con el propósito de reducir su monumental deuda a niveles más manejables.
Y, sobre todo, dos enormes inyecciones de fondos baratos y de largo plazo concedidas por el Banco Central Europeo lograron impedir una incipiente restricción del crédito que podría haber desencadenado el colapso de los bancos, corridas bancarias o un infierno en el mercado de los bonos que hubiera puesto a Italia y España contra la pared.
"No hay un 100% de seguridad, pero creo que estamos saliendo de esta crisis", dijo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
En el transcurso de las próximas semanas, sin embargo, los países de la UE tendrán que decidir de qué manera fortalecer su cortafuegos financiero, y si deben sancionar a España por no haber acatado los objetivos de reducción de déficit.
La canciller alemana, Angela Merkel, enfrenta a fines de marzo la decisión crucial de si debe permitir que la eurozona combine sus actuales rescates provisorios con los futuros rescates permanentes para proporcionar una reserva de fondos para casos de emergencia.
Las mayores economías del mundo, especialmente Estados Unidos y China, están presionando a Europa para que ponga más dinero en su propia defensa, como condición de aumentar los recursos del FMI para combatir las secuelas de la crisis.
Nuevas tensiones
Ante la hostilidad pública y una creciente revuelta contra los rescates en su coalición de centroderecha, Merkel podría sentirse tentada de decir que no hay necesidad de un fondo de rescate más grande, el cual requeriría una compleja aprobación parlamentaria. Si se le negara los fondos extra al FMI, las tensiones podrían volver a afectar al mercado.
El mercado de bonos está eufórico debido a la masiva dosis de morfina inyectada por el BCE, pero tan sólo ha sido anestesiado, no curado.
El dolor podría volver, por ejemplo, con otra ronda de degradaciones de las agencias calificadoras de crédito para los países soberanos de la eurozona.
Otro riesgo de la autocomplacencia es que países como Francia, cuyos costos de préstamos han bajado, suavicen las medidas de austeridad por encontrarse en un año electoral. Los partidos políticos de Italia ya están moderando algunas de las reformas liberalizadoras radicales propuestas por el gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti.
Sobre todo, existe la contradicción entre la necesidad de reducir la deuda y la de estimular el crecimiento, sin cuya concreción es más probable que la deuda aumente en vez de reducirse.
España es el caso de prueba: con el índice de desempleo por encima del 23% y uno de cada dos jóvenes sin trabajo, se enfrenta a una posible agitación social.
"Hay una fuerte posibilidad de que la crisis esté pasando de una fase muy caliente a otra fase más fría. ¿Eso significa que ha terminado? En absoluto. Todavía acechan muchos peligros", resumió Janis Emmanoulidis, del instituto de investigación European Policy Centre.

http://www.lanacion.com.ar/1455403-la-amenaza-de-un-mal-cronico

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias