header bg26 11mas
Pin It
20bcocentralLA AMENAZA DE UN MAL CRÓNICO
Sábado 10 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa
Análisis  Por Paul Taylor  | Agencia Reuters
BRUSELAS.- La Unión Europea salió de la zona de emergencia, pero es posible que deba enfrentar una debilitante enfermedad crónica en lugar de experimentar una rápida convalecencia. Los desafíos que le esperan son evitar la autocomplacencia y revigorizar el crecimiento económico sin dejar de reducir la deuda e impidiendo que las políticas internas desarmen la eurozona.
Tres acontecimientos cambiaron la atmósfera reinante y calmaron a los mercados financieros, que a fines del año pasado parecían apostar a una disolución de la moneda única europea, que ha sobrevivido durante los últimos 13 años.
Los líderes europeos firmaron un tratado fiscal impulsado por los alemanes que fortalece las reglas de disciplina presupuestaria, con frecuencia pasadas por alto, y países clave como Italia y España están ejecutando duros recortes de gastos y reformas laborales y jubilatorias.
Grecia logró evitar un catastrófico default, al menos por ahora, al asegurar un segundo paquete de rescate internacional y un acuerdo con sus acreedores privados con el propósito de reducir su monumental deuda a niveles más manejables.
Y, sobre todo, dos enormes inyecciones de fondos baratos y de largo plazo concedidas por el Banco Central Europeo lograron impedir una incipiente restricción del crédito que podría haber desencadenado el colapso de los bancos, corridas bancarias o un infierno en el mercado de los bonos que hubiera puesto a Italia y España contra la pared.
"No hay un 100% de seguridad, pero creo que estamos saliendo de esta crisis", dijo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
En el transcurso de las próximas semanas, sin embargo, los países de la UE tendrán que decidir de qué manera fortalecer su cortafuegos financiero, y si deben sancionar a España por no haber acatado los objetivos de reducción de déficit.
La canciller alemana, Angela Merkel, enfrenta a fines de marzo la decisión crucial de si debe permitir que la eurozona combine sus actuales rescates provisorios con los futuros rescates permanentes para proporcionar una reserva de fondos para casos de emergencia.
Las mayores economías del mundo, especialmente Estados Unidos y China, están presionando a Europa para que ponga más dinero en su propia defensa, como condición de aumentar los recursos del FMI para combatir las secuelas de la crisis.
Nuevas tensiones
Ante la hostilidad pública y una creciente revuelta contra los rescates en su coalición de centroderecha, Merkel podría sentirse tentada de decir que no hay necesidad de un fondo de rescate más grande, el cual requeriría una compleja aprobación parlamentaria. Si se le negara los fondos extra al FMI, las tensiones podrían volver a afectar al mercado.
El mercado de bonos está eufórico debido a la masiva dosis de morfina inyectada por el BCE, pero tan sólo ha sido anestesiado, no curado.
El dolor podría volver, por ejemplo, con otra ronda de degradaciones de las agencias calificadoras de crédito para los países soberanos de la eurozona.
Otro riesgo de la autocomplacencia es que países como Francia, cuyos costos de préstamos han bajado, suavicen las medidas de austeridad por encontrarse en un año electoral. Los partidos políticos de Italia ya están moderando algunas de las reformas liberalizadoras radicales propuestas por el gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti.
Sobre todo, existe la contradicción entre la necesidad de reducir la deuda y la de estimular el crecimiento, sin cuya concreción es más probable que la deuda aumente en vez de reducirse.
España es el caso de prueba: con el índice de desempleo por encima del 23% y uno de cada dos jóvenes sin trabajo, se enfrenta a una posible agitación social.
"Hay una fuerte posibilidad de que la crisis esté pasando de una fase muy caliente a otra fase más fría. ¿Eso significa que ha terminado? En absoluto. Todavía acechan muchos peligros", resumió Janis Emmanoulidis, del instituto de investigación European Policy Centre.

http://www.lanacion.com.ar/1455403-la-amenaza-de-un-mal-cronico

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

123 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
10/10/2018

China ha alcanzado el mayor trato militar con Paquistán para venderle a su aliado 48 aeronaves no tripuladas (dron) de reconocimiento y ataque Wing Loong II.

Unos días después de que Moscú y Nueva Delhi sellaran un contrato para el suministro de cinco baterías del sistema ruso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

409 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

0 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

475 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias