header bg26 11mas
Pin It
48repsolypf
ANÁLISIS- REPSOL INICIA UNA LARGA OFENSIVA LEGAL POR YPF
martes 15 de mayo de 2012
MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol inició formalmente el martes la batalla legal contra el Gobierno argentino, al que podría reclamar cerca de 10.000 millones de dólares por la expropiación de un 51 por ciento de su filial YPF en un proceso que promete ser largo y complejo.
La española ha notificado al tribunal de arbitraje internacional CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que ha remitido a la Presidenta argentina la declaración de controversia necesaria para abrir el proceso en el tribunal internacional.
"Repsol anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se declaren ilícitos y se condene a Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar", explicó la petrolera.
Aunque en la nota Repsol no hace mención al importe de la demanda, al margen de otras posibles compensaciones, ya ha dicho que valora en más de 10.000 millones de dólares su 57 por ciento en YPF.
Una vez remitida la misiva se abre un plazo de seis meses para que Repsol y el Gobierno argentino negocien un posible acuerdo antes de que el CIADI tome las riendas del caso.
Fuentes jurídicas explicaron a Reuters que el equipo legal de Repsol - al que se suma un número indeterminado de despachos de abogados en Buenos Aires y Nueva York contratados al efecto- está estudiando una batería de acciones judiciales contra el Gobierno argentino, aunque añadieron que la principal es la del tribunal internacional.
"La demanda principal de Repsol se centrará en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y este tribunal no se pone en marcha si hay otras demandas pendientes sobre la expropiación, así que la relativa a la expropiación irá exclusivamente por esta vía", explicó una fuente jurídica.
Transcurrido el plazo de seis meses para una teórica negociación y si no hubiese acuerdo, el CIADI tomará las riendas del caso en un proceso que podría demorarse más de un año aunque, según fuentes jurídicas, podría acelerarse a la vista del elevado importe de la reclamación.
"El CIADI toma años en las resoluciones, pero estamos hablando del caso más importante de su historia y no sería de extrañar que hubiese interés en dinamizar el proceso, aunque va a ser largo y farragoso", explicó un abogado, que también señaló que la sentencia podría no suponer el fin del proceso.
El CIADI, formado en 1965 al amparo del Banco Mundial para resolver con arbitraje disputas entre los estados e inversores extranjeros, tiene pendientes de resolución alrededor de 150 casos, de los cuales 25 tienen a Argentina como demandado.
El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que suspendería beneficios comerciales al país sudamericano que se negó a pagar más de 300 millones de dólares en dos disputas con compañías estadounidenses en concepto de compensaciones dictadas por el tribunal de arbitraje.
"La cuestión es que, incluso con el fallo definitivo podría darse el caso de que Argentina hiciese caso omiso de la sentencia, alegando que sus tribunales no la reconocen, hay varios precedentes notables en este sentido", explicó el abogado.
LAS OTRAS BAZAS
Ante esta expectativa, expertos consultados coinciden en señalar la importancia de otros procesos que podrían iniciarse por parte tanto de Repsol como de accionistas particulares por otras supuestas ilegalidades ajenas a la estricta nacionalización.
"No se pueden iniciar procedimientos que sean incompatibles con la demanda en el CIADI, pero hay márgenes para otras demandas tanto en Nueva York como en Buenos Aires en las que los accionistas particulares pueden jugar un papel vital", explicó un abogado de un despacho español.
Tanto esta fuente como otros abogados explicaron que los ejecutivos de Repsol, incluso el presidente, podrían presentar demandas en Argentina de carácter individual en contra de supuestas irregularidades en la junta de accionistas de YPF (Argentina suspendió hasta junio la convocatoria que habría de ratificar las cuentas) o, incluso, un allanamiento de morada del domicilio bonaerense del presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Las posibles demandas de accionistas particulares podrían basarse también en la abrupta caída bursátil como consecuencia de las noticias sobre la expropiación o una supuesta obligatoriedad de lanzar OPA por parte del Gobierno argentino.
La propia Repsol, que acusa a Argentina de violar las normas de los conocidos como Tratados de Promoción y Protección de Inversiones, hace referencia el martes a la caída del precio de su acción incluso desde antes de la nacionalización al afirmar que "previamente al anuncio de la expropiación sometió a los activos de YPF a ciertas medidas dirigidas a erosionar o destruir su valor".
Diversos provincias confiscaron en los últimos meses las concesiones de YPF antes de la expropiación sobre la que se viene especulando desde primeros de año. La acción de Repsol ha perdido un 42 por ciento de su valor desde principios de este año.
"YPF sigue cotizando en Estados Unidos y pueden ser presentadas reclamaciones en la SEC (regulador estadounidense) por supuestas manipulaciones en el precio de la acción o por la OPA que, según la Ley argentina, habría de haber lanzado el Gobierno después de expropiar el 51 por ciento a Repsol", explicó otro abogado.
La principal asociación de accionistas minoritarios en España, AEMEC, asesorada por el despacho Cremades y Calvo Sotelo y por el ex ministro de Justicia argentino Rodolfo Barra, ya anunció a finales de abril que va a iniciar acciones legales por lo que considera "un acto arbitrario e ilegítimo que está causando graves perjuicios a los accionistas de Repsol".
La asociación, que hace referencia a la fuerte caída del precio de la acción, sostiene que la mayoría de los accionistas de Repsol compraron sus títulos con la participación de la española en YPF - que representaba el 50 por ciento de su producción de crudo, el 40 por ciento de las reservas y 25 por ciento del beneficio.
"La expropiación o pérdida forzada de la mayoría en YPF supone una expropiación a cientos de miles de accionistas minoritarios por valor de miles de millones de euros", dice la asociación que asegura que interpondrá demanda ante la jurisdicción argentina sin descartar la arbitral internacional.
ADVERTENCIAS A OTRAS PETROLERAS, ACCIONES UE
Dentro de la amplia estrategia legal de Repsol se incluye también una reciente misiva de la petrolera a otras competidoras "susceptibles de ser contactadas" por el Gobierno argentino para tomar posición en YPF o sus proyectos, reconocen fuentes oficiales de la española.
"Se trata de informar a otras compañías del proceso de reclamaciones contra Argentina, que puede afectar a aquellos que entren en el negocio", dijo un portavoz.
Por otra parte, una fuente oficial del Gobierno español - que ha tensado sus relaciones con Argentina y limitado la importación de biocarburantes del país sudamericano - dijo que la Unión Europea presentará una denuncia contra las restricciones a las importaciones en Argentina ante la Organización Mundial de Comercio.
/Por Carlos Ruano/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84E06D20120515

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
17/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — Los aviones militares rusos realizaron nueve misiones en una semana con el objetivo de frustrar las violaciones de la frontera nacional de Rusia, informó el periódico Krasnaya Zvezda, medio oficial de las FFAA rusas.
En una infografía, publicada por el periódico, se informa que fueron detectados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

437 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias