header bg26 11mas
Pin It
14g20EL G-20 CONFIRMARÁ LA PROMESA DE PRÉSTAMOS AL FMI
lunes 18 de junio de 2012
LOS CABOS, México (Reuters) - Los dirigentes de las mayores economías del mundo se aprestan a ratificar sus promesas de realizar nuevos préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) destinados a luchar contra la crisis, aunque algunos países emergentes están frustrados con el lento avance para lograr más poder en el organismo multilateral.
La cumbre del lunes y martes del Grupo de los 20 (G-20) en México se celebra a la sombra de la crisis de deuda en Europa, que pone en peligro los propios fondos de rescate europeos y subraya la necesidad de más munición en el FMI.
Sin embargo, no quedaba claro si todos los líderes que participan en la cumbre se comprometerían a contribuir con una cantidad específica al FMI.
El viceministro de Hacienda de China, Zhu Guangyao, dijo el domingo que Pekín contribuirá a los 430.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros) de nuevos recursos para el FMI acordados por los ministros de Hacienda en abril, pero no ofreció una suma específica.
"Estamos plenamente convencidos de que el FMI cumplirá con su objetivo de incrementar sus fondos por 430.000 millones de dólares y China seguramente ayudará", dijo Zhu a periodistas en la turística localidad mexicana de Los Cabos.
El ministro japonés de Hacienda, Jun Azumi, dijo que esperaba que China revele cuánto aportará durante la cumbre del G-20, una jugada que podría llevar a otros países en desarrollo a hacer lo mismo.
Grandes países emergentes como China, Rusia, Brasil e India no aclararon en abril cuánto dinero extra aportarán al FMI y buscaron condicionar los nuevos recursos a más reformas en el FMI que les den mayor influencia en el Fondo.
Gran parte del dinero extra para el FMI vendrá de Europa. El Fondo ha hecho hincapié en que el dinero no está exclusivamente reservado para ayudar a países europeos, sino para las naciones afectadas por la tormenta de la zona euro.
Un responsable del G-20 dijo a Reuters que se esperaba que China contribuyera con alrededor de 60.000 millones de dólares, y que Rusia, India y Brasil aportarán unos 10.000 millones de dólares cada uno.
Otros dos cargos del G-20 implicados en las negociaciones del comunicado final de la cumbre del Grupo, dijeron que el compromiso para mayores reformas en el sistema de voto del FMI "continúa siendo polémico", pero que los líderes probablemente acordarían la cifra de 430.000 millones, con un compromiso de nuevas reformas de gobernabilidad en el FMI.
El presidente de México, Felipe Calderón, sugirió el sábado que los recursos adicionales podrían incluso superar los 430.000 millones.
Los fondos tratan de ayudar al FMI a responder decisivamente a una crisis de deuda en la zona euro. Grecia, Irlanda y Portugal han buscado ayuda del FMI después de haber perdido acceso a los mercados de deuda.
La oferta a España este mes de hasta 100.000 millones de euros para que ayude a sus bancos vendría de los fondos de rescate de la propia Europa.
MÁS VOZ
Las economías emergentes desde hace tiempo demandan una mayor voz en organismos internacionales como el FMI que refleje su creciente peso en la economía mundial. Sus frustraciones han aumentado con la posible demora en la aplicación de un acuerdo de 2010, que aumentaría su poder de voto y convertiría a China en el tercer mayor país miembro del FMI con derecho a voto.
Las reformas de 2010 están sujetas a la aprobación del dividido Congreso de Estados Unidos, y es poco probable que haya algún cambio antes de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
Estados Unidos no participa de la iniciativa para proveer de más fondos más al FMI porque asegura que ya tiene suficientes recursos.
Sin mencionar a países por su nombre, el chino Zhu dijo: "algunos países no se están moviendo lo suficientemente rápido en este tema, pero mientras tengamos este consenso, deberíamos completar la reforma de cuotas como está previsto".
"Esta es la demanda de China y de otras economías emergentes, y esa es la demanda de la situación económica mundial de hoy", agregó.
Brasil ha dicho que no hará nuevas contribuciones hasta que las reformas de 2010 se completen.
Economías emergentes como China, Brasil e India, que afrontan altas tasas de pobreza, han tenido que tratar el tema con cautela en casa ante las percepciones de que el dinero está siendo usado para rescatar a países ricos en Europa.
La jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo el domingo que el surgimiento de los países emergentes en la economía global debía reflejarse en la composición del FMI.
"Nuestro sistema de cuotas tiene que cambiar para darle más espacio, más voz en la mesa a las economías emergentes", dijo.
"Ese es un reajuste que es doloroso porque a nadie le gusta conceder, a nadie le gusta hacer un poco más de espacio, y la reforma de 2010 que ha sido decidida en principio necesita ser aplicada antes de octubre", sostuvo Lagarde.
/Por Lesley Wroughton y Paul Eckert/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE85H00920120618?sp=true

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
17/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — Los aviones militares rusos realizaron nueve misiones en una semana con el objetivo de frustrar las violaciones de la frontera nacional de Rusia, informó el periódico Krasnaya Zvezda, medio oficial de las FFAA rusas.
En una infografía, publicada por el periódico, se informa que fueron detectados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

437 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias