header bg26 11mas
Pin It
14g20EL G-20 CONFIRMARÁ LA PROMESA DE PRÉSTAMOS AL FMI
lunes 18 de junio de 2012
LOS CABOS, México (Reuters) - Los dirigentes de las mayores economías del mundo se aprestan a ratificar sus promesas de realizar nuevos préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) destinados a luchar contra la crisis, aunque algunos países emergentes están frustrados con el lento avance para lograr más poder en el organismo multilateral.
La cumbre del lunes y martes del Grupo de los 20 (G-20) en México se celebra a la sombra de la crisis de deuda en Europa, que pone en peligro los propios fondos de rescate europeos y subraya la necesidad de más munición en el FMI.
Sin embargo, no quedaba claro si todos los líderes que participan en la cumbre se comprometerían a contribuir con una cantidad específica al FMI.
El viceministro de Hacienda de China, Zhu Guangyao, dijo el domingo que Pekín contribuirá a los 430.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros) de nuevos recursos para el FMI acordados por los ministros de Hacienda en abril, pero no ofreció una suma específica.
"Estamos plenamente convencidos de que el FMI cumplirá con su objetivo de incrementar sus fondos por 430.000 millones de dólares y China seguramente ayudará", dijo Zhu a periodistas en la turística localidad mexicana de Los Cabos.
El ministro japonés de Hacienda, Jun Azumi, dijo que esperaba que China revele cuánto aportará durante la cumbre del G-20, una jugada que podría llevar a otros países en desarrollo a hacer lo mismo.
Grandes países emergentes como China, Rusia, Brasil e India no aclararon en abril cuánto dinero extra aportarán al FMI y buscaron condicionar los nuevos recursos a más reformas en el FMI que les den mayor influencia en el Fondo.
Gran parte del dinero extra para el FMI vendrá de Europa. El Fondo ha hecho hincapié en que el dinero no está exclusivamente reservado para ayudar a países europeos, sino para las naciones afectadas por la tormenta de la zona euro.
Un responsable del G-20 dijo a Reuters que se esperaba que China contribuyera con alrededor de 60.000 millones de dólares, y que Rusia, India y Brasil aportarán unos 10.000 millones de dólares cada uno.
Otros dos cargos del G-20 implicados en las negociaciones del comunicado final de la cumbre del Grupo, dijeron que el compromiso para mayores reformas en el sistema de voto del FMI "continúa siendo polémico", pero que los líderes probablemente acordarían la cifra de 430.000 millones, con un compromiso de nuevas reformas de gobernabilidad en el FMI.
El presidente de México, Felipe Calderón, sugirió el sábado que los recursos adicionales podrían incluso superar los 430.000 millones.
Los fondos tratan de ayudar al FMI a responder decisivamente a una crisis de deuda en la zona euro. Grecia, Irlanda y Portugal han buscado ayuda del FMI después de haber perdido acceso a los mercados de deuda.
La oferta a España este mes de hasta 100.000 millones de euros para que ayude a sus bancos vendría de los fondos de rescate de la propia Europa.
MÁS VOZ
Las economías emergentes desde hace tiempo demandan una mayor voz en organismos internacionales como el FMI que refleje su creciente peso en la economía mundial. Sus frustraciones han aumentado con la posible demora en la aplicación de un acuerdo de 2010, que aumentaría su poder de voto y convertiría a China en el tercer mayor país miembro del FMI con derecho a voto.
Las reformas de 2010 están sujetas a la aprobación del dividido Congreso de Estados Unidos, y es poco probable que haya algún cambio antes de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
Estados Unidos no participa de la iniciativa para proveer de más fondos más al FMI porque asegura que ya tiene suficientes recursos.
Sin mencionar a países por su nombre, el chino Zhu dijo: "algunos países no se están moviendo lo suficientemente rápido en este tema, pero mientras tengamos este consenso, deberíamos completar la reforma de cuotas como está previsto".
"Esta es la demanda de China y de otras economías emergentes, y esa es la demanda de la situación económica mundial de hoy", agregó.
Brasil ha dicho que no hará nuevas contribuciones hasta que las reformas de 2010 se completen.
Economías emergentes como China, Brasil e India, que afrontan altas tasas de pobreza, han tenido que tratar el tema con cautela en casa ante las percepciones de que el dinero está siendo usado para rescatar a países ricos en Europa.
La jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo el domingo que el surgimiento de los países emergentes en la economía global debía reflejarse en la composición del FMI.
"Nuestro sistema de cuotas tiene que cambiar para darle más espacio, más voz en la mesa a las economías emergentes", dijo.
"Ese es un reajuste que es doloroso porque a nadie le gusta conceder, a nadie le gusta hacer un poco más de espacio, y la reforma de 2010 que ha sido decidida en principio necesita ser aplicada antes de octubre", sostuvo Lagarde.
/Por Lesley Wroughton y Paul Eckert/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE85H00920120618?sp=true

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

127 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

411 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

476 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias