header bg26 11mas
Pin It
45crisis-en-europaSE OSCURECE EL PRONÓSTICO SOBRE LA ECONOMÍA GLOBAL
Viernes 22 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
La crisis global / Las principales economías se desaceleran
Cae la producción fabril en China y EE.UU.; bajan la nota a bancos
LONDRES.- En un oscuro panorama para la economía mundial, una serie de informes conocidos ayer revelaron la caída de las operaciones del sector privado en la eurozona y un brusco descenso en la producción de las fábricas chinas y norteamericanas, lo que profundizó los temores a una posible recesión global.
El miedo creció anoche cuando la agencia Moody's bajo la calificación del crédito de 15 bancos de alcance mundial.
La firma de información financiera Markit publicó ayer un informe que consigna que el sector privado de la eurozona se contrajo este mes al ritmo más veloz en tres años. El descenso de la actividad incluyó Alemania y Francia, las dos mayores economías del bloque, que lidia con la crisis de las deudas soberanas.
El índice compuesto de gerentes de compra de la eurozona, elaborado por Markit, una combinación de servicios y manufactura, cayó a 46 puntos. El índice ha estado por debajo de los 50 puntos, que separan el crecimiento de la contracción, durante nueve de los últimos diez meses.
Los datos consignan una contracción del de 0,6% en el segundo trimestre, señaló Markit, en el que el sector fabril alemán cedió al ritmo más veloz desde junio de 2009 y su sector de servicios apenas se expandió, mientras que en Francia la actividad de ambos sectores declinó.
Analistas europeos coincidieron en que estos registros negativos deberían aumentar la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) tome más medidas para apuntalar la economía, como anteayer lo hizo la Reserva Federal (Fed) norteamericana. La institución que aplica la política monetaria de Estados Unidos extendió un programa de estímulo para impulsar el crecimiento y dijo que estaba lista para hacer más si empeora la crisis europea.
La debacle, en tanto, llevó a la agencia de calificación Moody's a rebajar ayer la nota a 15 entidades financieras globales, incluidas cinco de las principales Wall Street: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley, ante su elevada exposición a la volatilidad de los mercados. La rebaja entre ellos el Deutsche Bank y el BNP Paribas.
Por su parte, el lento crecimiento europeo afectó a la producción de las fábricas estadounidenses, cuyo índice, según Markit, creció en junio al ritmo más lento en los últimos 11 meses. Las contrataciones también se moderaron, ya que las firmas sumaron empleados a la tasa más lenta en ocho meses.
"El impacto de las ventas débiles sobre el empleo es una preocupación clave -dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson-. Los datos oficiales [del empleo] para junio mostrarán un nuevo debilitamiento del mercado laboral."
De persistir estos pronósticos negativos, las posibilidades del presidente Barack Obama de renovar su mandato en las elecciones de noviembre próximo se verán amenazadas, ya que los norteamericanos tienen como una de sus principales preocupaciones la recuperación de la economía.
En tanto, en China, contemplada como uno de las principales pilares para el impulso mundial, también mermó la producción fabril por octavo mes consecutivo ante el descenso de los pedidos de exportación, que registraron su índice más bajo desde inicios de 2009. Los economistas dijeron que eso sugería que la amplia desaceleración de la economía podría extenderse en el tercer trimestre.
El índice chino de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), el primer indicador mensual de la actividad industrial de China, cayó en junio a su mínimo en siete meses.
En ese contexto, y ante los datos conocidos que revelaron la debilidad de los índices de China, Estados Unidos y la eurozona, las acciones europeas cerraron en baja, contagiadas por las alarmantes perspectivas de una desaceleración global.
En tanto, España, en el ojo de la tormenta financiera, tuvo ayer un respiro. El riesgo país quedó por debajo de los 500 puntos, al conocerse los resultados de dos auditorías sobre las necesidades de los bancos, que se beneficiarán de un rescate internacional. La suma para sanear a la banca alcanzaría los 78.000 millones de dólares. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que acordará con sus socios europeos "en las próximas dos o tres semanas" el pedido de la ayuda. Sin embargo, su par francés, Pierre Moscovici, que esa solicitud llegaría hoy.

http://www.lanacion.com.ar/1484085-se-oscurece-el-pronostico-sobre-la-economia-global

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
17/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — Los aviones militares rusos realizaron nueve misiones en una semana con el objetivo de frustrar las violaciones de la frontera nacional de Rusia, informó el periódico Krasnaya Zvezda, medio oficial de las FFAA rusas.
En una infografía, publicada por el periódico, se informa que fueron detectados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

437 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias