header bg26 11mas
Pin It
45crisis-en-europaSE OSCURECE EL PRONÓSTICO SOBRE LA ECONOMÍA GLOBAL
Viernes 22 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
La crisis global / Las principales economías se desaceleran
Cae la producción fabril en China y EE.UU.; bajan la nota a bancos
LONDRES.- En un oscuro panorama para la economía mundial, una serie de informes conocidos ayer revelaron la caída de las operaciones del sector privado en la eurozona y un brusco descenso en la producción de las fábricas chinas y norteamericanas, lo que profundizó los temores a una posible recesión global.
El miedo creció anoche cuando la agencia Moody's bajo la calificación del crédito de 15 bancos de alcance mundial.
La firma de información financiera Markit publicó ayer un informe que consigna que el sector privado de la eurozona se contrajo este mes al ritmo más veloz en tres años. El descenso de la actividad incluyó Alemania y Francia, las dos mayores economías del bloque, que lidia con la crisis de las deudas soberanas.
El índice compuesto de gerentes de compra de la eurozona, elaborado por Markit, una combinación de servicios y manufactura, cayó a 46 puntos. El índice ha estado por debajo de los 50 puntos, que separan el crecimiento de la contracción, durante nueve de los últimos diez meses.
Los datos consignan una contracción del de 0,6% en el segundo trimestre, señaló Markit, en el que el sector fabril alemán cedió al ritmo más veloz desde junio de 2009 y su sector de servicios apenas se expandió, mientras que en Francia la actividad de ambos sectores declinó.
Analistas europeos coincidieron en que estos registros negativos deberían aumentar la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) tome más medidas para apuntalar la economía, como anteayer lo hizo la Reserva Federal (Fed) norteamericana. La institución que aplica la política monetaria de Estados Unidos extendió un programa de estímulo para impulsar el crecimiento y dijo que estaba lista para hacer más si empeora la crisis europea.
La debacle, en tanto, llevó a la agencia de calificación Moody's a rebajar ayer la nota a 15 entidades financieras globales, incluidas cinco de las principales Wall Street: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley, ante su elevada exposición a la volatilidad de los mercados. La rebaja entre ellos el Deutsche Bank y el BNP Paribas.
Por su parte, el lento crecimiento europeo afectó a la producción de las fábricas estadounidenses, cuyo índice, según Markit, creció en junio al ritmo más lento en los últimos 11 meses. Las contrataciones también se moderaron, ya que las firmas sumaron empleados a la tasa más lenta en ocho meses.
"El impacto de las ventas débiles sobre el empleo es una preocupación clave -dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson-. Los datos oficiales [del empleo] para junio mostrarán un nuevo debilitamiento del mercado laboral."
De persistir estos pronósticos negativos, las posibilidades del presidente Barack Obama de renovar su mandato en las elecciones de noviembre próximo se verán amenazadas, ya que los norteamericanos tienen como una de sus principales preocupaciones la recuperación de la economía.
En tanto, en China, contemplada como uno de las principales pilares para el impulso mundial, también mermó la producción fabril por octavo mes consecutivo ante el descenso de los pedidos de exportación, que registraron su índice más bajo desde inicios de 2009. Los economistas dijeron que eso sugería que la amplia desaceleración de la economía podría extenderse en el tercer trimestre.
El índice chino de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), el primer indicador mensual de la actividad industrial de China, cayó en junio a su mínimo en siete meses.
En ese contexto, y ante los datos conocidos que revelaron la debilidad de los índices de China, Estados Unidos y la eurozona, las acciones europeas cerraron en baja, contagiadas por las alarmantes perspectivas de una desaceleración global.
En tanto, España, en el ojo de la tormenta financiera, tuvo ayer un respiro. El riesgo país quedó por debajo de los 500 puntos, al conocerse los resultados de dos auditorías sobre las necesidades de los bancos, que se beneficiarán de un rescate internacional. La suma para sanear a la banca alcanzaría los 78.000 millones de dólares. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que acordará con sus socios europeos "en las próximas dos o tres semanas" el pedido de la ayuda. Sin embargo, su par francés, Pierre Moscovici, que esa solicitud llegaría hoy.

http://www.lanacion.com.ar/1484085-se-oscurece-el-pronostico-sobre-la-economia-global

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

123 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
10/10/2018

China ha alcanzado el mayor trato militar con Paquistán para venderle a su aliado 48 aeronaves no tripuladas (dron) de reconocimiento y ataque Wing Loong II.

Unos días después de que Moscú y Nueva Delhi sellaran un contrato para el suministro de cinco baterías del sistema ruso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

409 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

0 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

475 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias