header bg26 11mas
Pin It
31crisis-en-europaESPAÑA E ITALIA PROFUNDIZAN SUS AJUSTES
Jueves 05 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
La crisis europea / El alcance de la austeridad
Los dos países más amenazados de la eurozona preparan planes para volver a recortar gastos y bajar sus déficits fiscales
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION
ROMA.- Italia y España, hoy los dos países más amenazados de Europa, que, en una suerte de revancha deportiva, fueron los grandes protagonistas el domingo pasado de la final de la Eurocopa, dan los últimos recortes a nuevos y durísimos ajustes, que incluyen, entre otros, despidos de miles de empleados públicos, cierre parcial de hospitales y la reducción del subsidio del desempleo , para sanear sus arcas públicas y acabar con sus déficits.
Roma y Madrid ya pusieron en marcha, en lo que va del año, varios planes de austeridad. Sin embargo, ambos países están golpeados por el desempleo y una creciente recesión, y son blanco de frecuentes ataques especulativos de los mercados (que desconfían de su solvencia).
Por su parte, en medio de un clima al rojo vivo, con sindicatos en pie de guerra, listos para convocar una huelga general, el gobierno técnico del premier italiano, Mario Monti, hoy o mañana dará el vía libre a la spending review, como se denomina el nuevo y brutal recorte de los gastos del Estado.
El gobierno de Monti -que asumió el poder en noviembre pasado al caer Silvio Berlusconi, bajo presión de los mercados y de la Unión Europea- piensa mandar a casa a un 10% de los funcionarios y a dos de cada diez ejecutivos de empresas públicas. Además, está a punto de reducir en unas 30.000 las camas de los hospitales públicos y dejar directamente en la mitad el gasto de los autos oficiales. Todo esto, para evitar una subida de dos puntos del IVA, que podría hundir a Italia aún más en la recesión.
Con el objetivode asegurar el cumplimiento de las metas de déficit público de 2012, el gobierno de Mariano Rajoy también planea algo parecido. Aunque esperará el resultado del encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro la próxima semana para dar las puntadas finales al nuevo paquete de austeridad.
El tamaño del ajuste español podría ascender a una cifra de hasta 38.000 millones de dólares, un 3% del PBI, aunque también se cree que podría ser menor. Según una fuente, dentro del gobierno se habla de recortar los empleos públicos, congelar las pensiones y bajar el presupuesto de la televisión pública.
Luego de haber cerrado 2011 con una cifra de déficit muy lejana a los objetivos -un 8,9% frente al 6% previsto-, Rajoy quiere presentar a Bruselas un plan creíble que permita que los socios europeos relajen las metas de reducción del déficit público, según fuentes entendidas.
Se espera que la Unión Europea dé a España un año más, hasta 2013, para reducir su déficit hasta el límite máximo del 3% establecido en la normativa comunitaria. Para este año, el objetivo de déficit español es de un 5,3 por ciento del PBI.
En Italia, que está en recesión y tiene una deuda pública equivalente al 120% del PBI, Monti había pensado, en un principio, en recortes del gasto público de unos 5200 millones de dólares. Pero el propio ex comisario europeo más tarde debió reconocer que, para hacer frente a los fuertes gastos causados por los terremotos que hubo recientemente en la región de Emilia-Romaña, los ajustes tendrán que ser mayores. Algunas fuentes calculan, en efecto, que podrían trepar a un total de 8700 millones de dólares.
Menos empleados públicos
La denominada spending review contempla una reducción del 10% del número de funcionarios de la administración central, estimados en total en alrededor de un millón. La idea es conseguir este mismo año rebajar la cifra de empleados públicos en 10.000 a través de jubilaciones anticipadas, traslados forzosos y recolocaciones en organismos regionales, provinciales y municipales.
El Ejecutivo también pretende reducir en un 10% los permisos sindicales. Asimismo, se plantea que los organismos públicos cierren en la semana de Navidad y en la de la festividad de Ferragosto (15 de agosto) y que los funcionarios se tomen obligatoriamente vacaciones en esas fechas.
También se esperan fuertes recortes en el gasto sanitario, por un total de 4000 millones de dólares, en los próximos dos años. El borrador que se baraja contempla el cierre de los pequeños sanatorios que tengan menos de 120 camas y la desaparición en total de unas 30.000 camas en los hospitales.
Se habla, además, de reducir a la mitad el gasto de los autos oficiales. Y recortar los costos generados por la presidencia del gobierno -es decir, de la oficina de Monti- en 18 millones en 2013. Además, eliminar varias misiones de paz en el exterior, para ahorrar este mismo año 10 millones de dólares. Y recortar el año próximo en 250 millones el dinero que se destina a las universidades públicas.
La canciller alemana, Angela Merkel, que mantuvo ayer en esta capital una cumbre bilateral con Monti (a menos de una semana de la minicumbre que tuvo lugar aquí junto con el presidente francés, François Hollande, y el premier español, Rajoy), elogió la "determinación del gobierno italiano de seguir adelante con el resaneamiento del déficit".
"Super Mario", que el viernes pasado, en una crucial cumbre en Bruselas del Consejo Europeo pareció doblegar ese rigor que caracteriza a Merkel -que debió aceptar la puesta en marcha de un mecanismo antispread-, reiteró que Italia "no necesita ni necesitará las ayudas", decididas con el mecanismo para la estabilización de los mercados puesto a punto.
"Si nuestros vecinos en Europa no están bien, tampoco los alemanes podemos estar bien: es un interés nuestro que todos los demás países tengan un desarrollo económico positivo, porque, si no, Alemania no podrá mantener su prosperidad", dijo Merkel, en una declaración evidentemente dirigida a sus críticos en Alemania.
"Debemos concertar nuestros intereses -agregó- y encontrar una solución satisfactoria para todos."
Los recortes
•    En Italia. El gobierno italiano anunció un brutal recorte denominado "spending review", que podría alcanzar los 7000 millones de euros.
Ajustes sociales. Entre las medidas del gobierno de Mario Monti, se contempla una reducción del 10% de funcionarios gubernamentales. Se reducirían en unas 30.000 las camas de los hospitales públicos y obligarían al cierre a los pequeños sanatorios que tengan menos de 120 camas.
•    Dentro del gobierno. El nuevo plan incluye reducir a la mitad la flota de los autos oficiales y rebajar los gastos de la presidencia en 15 millones de euros en 2013.
•    En España. El gobierno de Mariano Rajoy anunciará los recortes después de la cumbre de ministros de Finanzas de la eurozona de la próxima semana. El ajuste podría ascender hasta 30.000 millones de euros, un 3% del PBI.
•    Las posibles medidas. Se considera un ajuste del gasto público, el congelamiento de las pensiones, la suba del IVA, una reducción en los seguros de desempleo y el cierre de medios públicos.
Hollande les sube los impuestos a los ricos
PARIS (AFP).- Dos días después de que el Tribunal de Cuentas francés advirtiera que la economía del país está en "zona de peligro", el primer ministro Jean-Marc Ayrault anunció ayer ante la Asamblea Nacional la reforma fiscal prometida por el presidente François Hollande, que aplicará un impuesto del 75% a los franceses con ingresos superiores al millón de euros. Ese aumento reportará 2300 millones de euros al Estado. En total, este año el gobierno socialista busca recaudar con las subas de impuestos 7200 millones de euros, para cumplir así con el objetivo de reducción del déficit público.

http://www.lanacion.com.ar/1487832-espana-e-italia-profundizan-sus-ajustes

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
17/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — Los aviones militares rusos realizaron nueve misiones en una semana con el objetivo de frustrar las violaciones de la frontera nacional de Rusia, informó el periódico Krasnaya Zvezda, medio oficial de las FFAA rusas.
En una infografía, publicada por el periódico, se informa que fueron detectados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

437 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias