header bg26 11mas
Pin It
15emergenciaalimentosFRANCIA PIDE UNA REUNION DE EMERGENCIA DEL G20 POR LOS ALIMENTOS
lunes 17 de septiembre de 2012
PARÍS (Reuters) - Francia pidió una reunión de emergencia de los países del G-20 para mediados de octubre con el fin de abordar acciones coordinadas para reducir la volatilidad en los mercados de granos, dijo la oficina del presidente francés en un comunicado.
La petición se produce después de que un año de sequía y precios récord renovaran los temores sobre una crisis en el suministro de alimentos.
Francia actualmente preside el órgano de granos del G-20 creado el año pasado y ha hecho varias propuestas en los últimos días, incluyendo el desarrollo de existencias estratégicas y un freno en la expansión de biocombustibles que utilizan cultivos alimentarios.
Francia ha propuesto junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una reunión del Foro de Respuesta Rápida a nivel ministerial, afirmó la presidencia francesa.
El anuncio se produjo después de conversaciones entre el presidente francés, François Hollande, y el jefe de la FAO, José Graziano da Silva.
"Ellos (Hollande y da Silva) propusieron que el Foro de Respuesta Rápida, creado por el G-20, se reúna a nivel de ministros de Agricultura a mediados de octubre en Roma en el Día Mundial de los Alimentos", según el comunicado emitido por París.
La reunión de emergencia seguiría a un encuentro previsto para inicios de octubre, en la que funcionarios de los países del G-20 discutirían medidas para aliviar el desbalance entre la oferta y la demanda en los mercados agrícolas, dijo.
La peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos ha impulsado los precios del trigo y la soja a récord máximos y, en conjunto con una sequía en Rusia y otros países exportadores del Mar Negro, ha generado temores de una crisis alimentaria global similar a la que llevó a disturbios en países pobres en el 2008.
La estructura del órgano de granos del G-20 no tiene un espacio claro de acción y fue mayormente concebido como un órgano de coordinación para evitar una acción de política instantánea como prohibiciones de exportación por países individuales, a lo que se culpa por empeorar los movimientos de precios en los mercados de granos.
Estados Unidos asumirá después de Francia la presidencia rotatoria de dicho órgano a inicios de octubre.
RESPALDO DE FAO
El jefe de la FAO dio su respaldo a la insistencia de Francia para establecer existencias estratégicas agrícolas, una idea que Hollande revivió después de que funcionarios franceses la presentaron a los países del G-20 el año pasado.
"La FAO apoya completamente esta iniciativa", dijo da Silva a periodistas tras reunirse con Hollande, agregando que los países no podrían actuar solos en la creación de una seguridad alimentaria sino que tenían que cooperar.
"Sabemos por nuestra experiencia previa que es imposible tener seguridad alimentaria en un país. Necesitamos seguridad alimentaria para todos. Y ese es el significado de estas existencias estratégicas", aseguró.
El jefe de la FAO dijo que los actuales altos precios llevarían ahora a los países a elevar la producción, reiterando comentarios que realizó la semana pasada cuando afirmó que no había necesidad de pánico sobre los precios globales.
"Esperamos el futuro para ver, a inicios del próximo año, una muy buena cosecha", dijo da Silva, agregando que las perspectivas de una mejora de la oferta entregarían una buena oportunidad para desarrollar reservas estratégicas.
Francia no ha especificado cómo y dónde desarrollarían tales existencias de alimentos, y en qué sentido diferirían de la propuesta existente del G-20 de tener reservas de emergencia humanitarias.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE88G06M20120917?sp=true

INTERNACIONALES

32 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
En las últimas décadas, el aire se ha ensuciado con una serie de contaminantes que agravan las enfermedades de algunas personas y provocan otras nuevas. Aun así, los científicos se lamentan de que la sociedad no es del todo consciente de este mal y no se adoptan políticas extensas.
11/02/18 Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

199 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

274 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias