header bg26 11mas
Pin It
03incertidumbreLA INCERTIDUMBRE POLITICA EN CHINA ACECHA A LA ECONOMIA
 Sábado 13 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
Renovación en Pekín
El régimen está tan enfocado en el cambio de mando del mes próximo que no parece dispuesto a tomar medidas osadas para enfrentar la crisis
Por Andrew Jacobs  | The New York Times
PEKÍN.- Cuando se trata de hacer frente a la desaceleración de la economía, el gobierno chino se caracterizó por tomar medidas osadas y frontales. Ante la posibilidad de un contagio de la recesión global de hace cuatro años, los planificadores políticos de Pekín implementaron una batería de medidas por 585.000 millones de dólares para vacunar al país contra la infección económica que seguía consumiendo a Estados Unidos y a Europa.
Pero hoy, aunque el coloso exportador que es China pierde fuerza y la Bolsa de Shanghai sigue deprimida, el Partido Comunista Chino (PCC) parece tan distraído en su transición política -un complejo entramado de acuerdos que se realiza cada diez años- que no parece dispuesto o en condiciones de proponer los ambiciosos cambios que, según muchos economistas, son imprescindibles para prevenir una nueva y más grave crisis en el futuro.
Aunque en los últimos meses el gobierno saliente intentó ocuparse del desacelerado crecimiento con la flexibilización de los préstamos bancarios, el aumento de las jubilaciones y la oferta de exenciones impositivas a la pequeña empresa, la falta de consenso entre los líderes económicos del gobierno desactivó una respuesta más contundente, señalan fuentes internas.
Según esas fuentes, la fórmula económica estándar de China está perdiendo fuerza: la excesiva confianza en la inversión pública y el rezago del consumo está generando fuertes desequilibrios que probablemente agraven el cuadro de situación, tal vez poco después de que la nueva generación de líderes chinos asuma el poder, a principios de 2013.
"Las decisiones que hay que tomar son duras, pero el gobierno central parece paralizado, como si estuvieran sentados sobre sus manos", dijo Ho-Fung Hung, economista político de la Universidad Hopkins, de Baltimore.
Los datos económicos son de lo más sombríos. La inversión extranjera directa cayó durante nueve de los últimos diez meses, y el producto industrial crece a su ritmo más lento de los últimos tres años.
Desde la muerte de Deng Xiaoping, el astuto líder que pasó por encima a sus opositores conservadores con la introducción de las reformas de mercado de las décadas de 1980 y 1990, el sistema político chino funciona cada vez más a través de consensos. La mesa chica, compuesta por una decena de hombres que negocian en secreto, minimiza las perspectivas de cambios económicos o políticos significativos.
El primer ministro Wen Jiabao es un abierto defensor del tipo de cambio que, según los expertos, China necesita: el fin de los monopolios estatales, el estímulo del consumo interno y una menor dependencia de la inversión en construcción y en industria pesada. Pero su próximo retiro, en marzo próximo, lo convirtió en un pato rengo.
Futuro incierto
Por supuesto que la economía de China disfruta de muchas ventas respecto de la mayoría de las otras grandes naciones industrializadas. Pero la agitación social crece -como lo demostraron los enfrentamientos de septiembre en la fábrica Foxconn, principal proveedora de Apple- y es tanta la incertidumbre acerca de la política económica y el recambio de la cúpula gobernante que nadie se anima a arriesgar predicciones sobre el futuro.
Los seguidores de Xi Jinping, que según se espera será el nuevo presidente, y de Li Keqiang, que seguramente reemplazará a Wen como premier, corrieron la voz de que el nuevo equipo planea introducir un plan de gobierno de mucho mayor alcance, ni bien los nuevos líderes hayan ocupado sus puestos.
Algunos incluso dicen que cuanto peor se pongan las cosas, mayores serán las oportunidades de los nuevos líderes de enfrentar los grandes desafíos del país, una vez que los sucesores hayan sido anunciados durante el XVIII Congreso del PCC, que se realizará el mes próximo.
Pero, hasta el momento, Xi casi no dio pistas de cuál es su postura respecto de la reforma de la economía, mientras que el historial de Li como gobernador provincial y secretario del partido sugiere que es más un tecnócrata opuesto a tomar riesgos que un reformista.
Por el momento, la segunda economía del mundo sigue a la deriva, y sus exportaciones hacia Europa y Estados Unidos decaen. Algunos economistas incluso sospechan que el índice oficial de crecimiento anual del 7,6% durante el segundo trimestre fue sobrestimado.
Sin embargo, hasta el momento Pekín se abstuvo de realizar descomunales inversiones públicas en vivienda y obras como las que lograron sostener a la economía china durante la recesión global.
En un editorial publicado este mes en el Diario del Pueblo, influyente órgano del partido, se transmitía la visión oficial que afirma que el gobierno central debe resistirse a la tentación de salir de la desaceleración con un aumento del gasto.
Los gobiernos locales, alarmados por una desaceleración que podría conducir a una explosión del desempleo o a un crecimiento lento que haría mella en sus carreras políticas, decidieron tomar el asunto en sus propias manos. En los últimos meses, algunas ciudades propusieron extravagantes proyectos de infraestructura que esperan poder financiar, en parte, gracias a la novedosa flexibilización de la política bancaria.
Aunque muchos de esos proyectos no sean más que buenas intenciones, los economistas expresaron su alarma por la posibilidad de que los municipios sigan financiando el crecimiento con endeudamiento. Liao Jinzhong, un economista de la Universidad Hunan, teme que se dedique la mayor parte del gasto de manera equivocada.
Jinzhong dijo haber dado numerosas conferencias en la escuela local del partido acerca de la peligrosa obsesión de querer aumentar las cifras de crecimiento a toda costa. El experto señaló que los funcionarios suelen felicitarlo por su franco punto de vista. "Pero después admiten que no pueden cambiar el modo en que hacen las cosas", concluyó.
Inyectan dinero a los bancos
•    China empezó a aumentar sus participaciones en los grandes bancos estatales, como el Industrial and Commercial Bank of China, en un intento por impulsar la confianza en un sector golpeado por el temor a un alza en los créditos incobrables.
•    En total, Central Huijin, una unidad del fondo de riqueza soberana de China, invirtió unos 470 millones de dólares en acciones de cuatro bancos.
•    Los bancos chinos entregaron casi 100.000 millones de dólares en nuevos préstamos durante septiembre, una cifra inferior a las expectativas, que reforzaría los llamados para que se apliquen nuevas medidas de estímulo.
El rumbo de la economía, un misterio
Aún se desconocen las medidas del nuevo gobierno
•    XI JINPING
El próximo presidente de China, que será electo el mes próximo, aún no dio pistas de cuál será su postura respecto de la reforma de la economía que necesita el país
•    Peleas
Las peleas internas ante el cambio de mando y la falta de consenso entre los líderes económicos del gobierno chino retrasaron la aplicación de medidas más enérgicas contra la crisis, que siempre había tomado Pekín
•    Datos sombríos
La desaceleración del crecimiento reavivó los temores sobre la capacidad del país no sólo para escapar de la crisis mundial, sino para ayudar al mundo a alejarse del fantasma de la recesión
•    Inversiones
Hasta el momento, Pekín evitó realizar descomunales inversiones públicas como las que ayudaron a la economía del país durante el inicio de la depresión del 2008

http://www.lanacion.com.ar/1516883-la-incertidumbre-politica-en-china-acecha-a-la-economia

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias