header bg26 11mas
Pin It
06crisis-en-europadejanCASI UN MILLÓN DE PERSONAS DEJARON ESPAÑA DESDE 2011
Martes 16 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
La crisis europea / Se acelera el éxodo
Por segundo año seguido, se fueron más personas que las que entraron; crece más del 20% la emigración de nativos
Mariano Rajoy, ayer, al salir del Palacio de la Moncloa, en Madrid. Foto: Reuters
MADRID.- España no sólo padece la fuga de confianza y de capitales. En los primeros nueve meses de este año, también creció en forma inquietante la emigración de españoles: cada hora que pasó desde que empezó el año hasta que terminó septiembre, más de ocho ciudadanos dejaron su patria para no volver. Es decir, 54.912 españoles.
Lo que es más alarmante, al tomar la muestra bianual desde el 1º de enero de 2011, y tras hacer una proyección de los datos del trimestre que resta para finalizar el año, el total de personas que habrán dejado España, incluyendo extranjeros, alcanzará el millón de personas. En total, hasta el momento, esta pérdida se cifra en alrededor de 920.000.
El fenómeno, que empezó a insinuarse en 2009 y se consolidó el año pasado, con el primer saldo negativo de migrantes españoles en varias décadas, significó en lo que va del año la salida de un total de 54.912 ciudadanos nativos y nacionalizados españoles, un 21,6% más que en igual período del año anterior, cuando esa cifra fue de 45.161 personas.
La sangría demográfica se hace mucho más evidente si se considera a los inmigrantes que habían elegido radicarse en España antes de que la crisis comenzara a mostrar sus primeros efectos negativos, en 2008. La partida de mano de obra desocupada o en mala situación económica elevó el flujo de migración hacia otros países a un total de 420.150 personas hasta finales de septiembre, la mayor tasa obtenida a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas español (INE).
La partida récord de españoles y extranjeros hacia otros rumbos coincide con un año de ajustes sin precedente del gasto público y pronósticos pesimistas sobre la economía, que parecen multiplicarse con la demora del gobierno español de aceptar un rescate financiero externo.
Las previsiones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el empeoramiento de la evolución del PBI para el año próximo -caería entre un 1,3% y un 3,2% en el peor de los escenarios- y las estimaciones de diferentes consultoras privadas sobre el virtual mantenimiento de una tasa de desempleo superior al 20% aún en 2016 parecen haber contribuido a inclinar el tobogán migratorio.
Pero la tendencia hacia el decrecimiento poblacional podría dejar efectos a largo plazo y podría exceder, incluso, a la actual crisis. De acuerdo con previsiones basadas en datos del INE y citadas por el diario El País, la corriente de fuga se consolidará en los próximos años y afectará sensiblemente la curva de evolución demográfica. Así, dentro de 9 años, en 2021, el total de habitantes de España decrecerá desde los 46,1 millones que tiene en la actualidad hasta los 45,5 millones.
Natalidad
No obstante, el mantenimiento o no de esta tendencia no sólo estará determinado por la evolución de la crisis, sino también por el incierto futuro de la tasa de natalidad.
Según los cálculos de los especialistas del INE, el número de nacimientos entre 2010 y 2020 será de 4,4 millones, un 4,7% menos que en la década precedente. Este fenómeno no necesariamente está vinculado con el deterioro de la economía, pero sí con el cambio de hábitos en la población femenina, que, a tono con la tendencia mundial, decidió postergar la primera maternidad hasta la cuarta década de su vida, lo que produjo un fuerte descenso del número de mujeres en edad fértil.
Sin embargo, ayer la mayoría de los analistas apuntaba a la difícil situación actual de la economía de España como la principal causa de esta presión migratoria. En un día de malas noticias para las estadísticas que miden el impacto de la contracción de la actividad, se "filtró" a la prensa española un informe del Ministerio de Sanidad que revela que el número de personas que acuden a los servicios de asistencia social en busca de algún tipo de ayuda ya superaba los ocho millones a fines de 2010, con lo que registró un incremento del 19,5% en comparación con el año anterior.
El dato, que es el más reciente que se conoce, podría haber trepado en los últimos dos años gracias al crecimiento sin freno de una tasa de desempleo que hoy roza el 25%. Aunque los mayores temores están puestos en 2013, ya que se pondrá en práctica el recorte del 40% en los servicios sociales dispuesto por el gobierno de Mariano Rajoy, que afectará principalmente a quienes necesitarán algún tipo de asistencia social.

http://www.lanacion.com.ar/1517655-casi-un-millon-de-personas-dejaron-espana-desde-2011

INTERNACIONALES

39 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
20/8/2018
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, sostuvo que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU avalar el despliegue de cascos azules en la Franja de Gaza.

"La decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el diplomático...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

346 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

341 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

438 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias