header bg26 11mas

11microondasDespués de dos años de trabajo, más de 100 expertos españoles, franceses y andorranos han presentado hoy el informe: El Cambio Climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación, un documento que supone un amplio consenso científico para el territorio pirenaico.

El trabajo, coordinado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), actualiza las bases del conocimiento científico en materia de impactos y vulnerabilidad de los Pirineos, consensúa los principales desafíos a los que se enfrentan y propone recomendaciones sectoriales para la adaptación al cambio climático en un contexto de cambio global. “El cambio climático es ya una evidencia indiscutible. Sucede en estos momentos y en estas latitudes. Tenemos un reto urgente: seguir investigando en cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias”, señala Juan Terrádez, coordinador del informe.

21pilasUn nuevo estudio encargado por la Comisión Europea evalúa si la Directiva 2006/66/CE sobre baterías y acumuladores aborda y aplica de manera adecuada los objetivos de dicha Directiva, y si sus requisitos legales e implementación en los Estados miembros apoyan los objetivos generales de la política medioambiental de la UE. De acuerdo con este estudio, solo la mitad de los países de la UE cumplen con el objetivo mínimo establecido del 45% de recogida y reciclado de pilas, acumuladores y baterías usadas.

20cambliocliA un mes de que se celebre la cumbre anual sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP24) en Polonia, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) -de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea- publica el resultado de una encuesta en la que evalúa por primera vez la percepción de los Europa, Estados Unidos y China sobre el calentamiento global.

La consulta revela que un 78% de los encuestados en Europa se muestra preocupado o alarmado por la situación, frente al 65% de los chinos y al 63% de los estadounidenses.

07hemosarrasadoLas últimas áreas silvestres del mundo están desapareciendo rápidamente, por lo que son sumamente necesarios objetivos de conservación internacionales explícitos. Una investigación internacional liderada por la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, recientemente hizo un mapeo de los ecosistemas oceánicos intactos, complementando un proyecto de 2016 que traza el resto de la superficie terrestre.
El profesor James Watson, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de UQ, dice que los dos estudios proporcionaron la primera imagen global de lo poco que quedaba de la vida silvestre, y se mostró alarmado por los resultados. "Hace un siglo, solo el 15 por ciento de la superficie de la Tierra era utilizada por los humanos para cultivar y criar ganado --explica--. Hoy en día, más del 77 por ciento de la tierra, excluyendo la Antártida, y el 87 por ciento del océano ha sido modificado por los efectos directos de las actividades humanas".

11chinaLos expertos señalan el ozono y las partículas en suspensión como los principales responsables. Más de la mitad de los ataques de esta dolencia en China y la India los causa la polución
 
En Pekín, los peatones utilizan mascarillas durante un episodio de alerta de contaminación
Los expertos llevan años señalando la relación entre los picos de contaminación atmosférica con un aumento de las crisis asmáticas. Pero hasta ahora la magnitud del fenómeno seguía siendo un misterio. Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives proporciona por primera vez datos capaces de retratar el impacto de la polución sobre la salud: entre nueve y 33 millones de las visitas a urgencias por ataques de asma podrían estar directamente relacionadas con la contaminación atmosférica.

04peces en irakEsta enfermedad es un verdadero misterio. Y es incontrolable

En la provincia iraquí de Babil, los psicultores recogen peces muertos por un misterioso mal que recorre las aguas del río Éufrates.
“Algunos dicen que es un virus, otros que son productos químicos”, afirma Husein Faraj, mientras tira una caja de peces muertos fuera de uno de sus estanques.
Como él, todos los piscicultores de su localidad de Sadat al Hindiya esperan “que el gobierno aporte una solución o que analice el agua” en la que, entre desechos y ramas, flotan bancos de peces muertos.

04impactoEL IMPACTO HUMANO EN LA PÉRDIDA DE LA NATURALEZA    
La forma en la que nos alimentamos, proveemos energía y financiamos nuestras economías están llevando a la naturaleza a su límite y poniendo en riesgo los servicios y los recursos que permiten nuestro sustento. Así lo advierte el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF (LPR, por sus siglas en inglés).
El informe, publicado en el mundo, destaca además el rápido cierre de la ventana de oportunidad para actuar y la urgente necesidad de que la comunidad global reconsidere y redefina colectivamente cómo valora e inicia acciones inmediatas para detener y reversar los daños causados a la naturaleza.

22sustentableLos expertos urgen a los gobiernos a preservar con urgencia lo último que queda de los ecosistemas.
Los escasos ecosistemas intactos que aún quedan en la Tierra, que ayudan a preservar la vida salvaje y sirven de búferes cruciales contra los efectos del cambio climático, están en peligro de ser destruidos a causa de la actividad humana, advierten investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y de la ONG estadounidense Wildlife Conservation Society (WCS) en un artículo publicado el 31 de octubre en la revista Nature.
Actualmente, el 77 % de la superficie terrestre —a excepción de la Antártida— y el 87 % de los océanos fueron alterados por los efectos directos de los factores antropogénicos, mientras que hace cien años, apenas el 15 % del planeta era utilizado para las actividades agropecuarias, indican los expertos.

28sinysin La comunidad científica lleva años alertando: si destruimos la vida silvestre, el ser humano se extinguirá. La XIV Conferencia sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas pretende ser la antesala de un gran acuerdo global para proteger la naturaleza que se firme en 2020. El informe Planeta Vivo 2018 de WWF señala que la población animal y vegetal decrece a un ritmo alarmante: el 60% de la vida silvestre ha desaparecido entre 1970 y 2014.

28panda El declive de la fauna afecta a todo el planeta, con regiones especialmente perjudicadas, como los Trópicos, según la 12ª edición del informe anual del Fondo Mundial para la Naturaleza basado en el seguimiento de 4.000 especies
 (National Geographic)
Las poblaciones de vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios, menguaron un 60% entre 1970 y 2014 por la presión del hombre, anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un informe cada año más inquitante.

20hidrogenoUn sistema basado en nuevos materiales ha demostrado ser capaz de realizar no uno, sino dos tipos de fotocatálisis simultáneamente en el agua: producción de hidrógeno y limpieza de contaminantes. Los metal-órgánicos (MOF) son una clase de materiales que demuestran versatilidad estructural, alta porosidad y propiedades ópticas y electrónicas, todo lo cual los hace candidatos prometedores para una variedad de aplicaciones, incluyendo captura y separación de gases, sensores y fotocatálisis

08resumenEste último mes de septiembre fue un viaje salvaje y peligroso para muchos habitantes del planeta tierra.
 
Desde los EE.UU. hasta Europa, India, China y África, la principal amenaza provenía de las precipitaciones masivas y repentinas que arrasaron con la tierra, los hogares y la gente. Al mismo tiempo, muchas áreas recibieron nevadas inusualmente tempranas (o tardías para el hemisferio sur). Recuerda, ¡durante la mayor parte de septiembre todavía era verano! Norteamérica, Europa del Este, Asia Central y Australasia recibieron gran parte de la materia blanca.

INTERNACIONALES

47 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Después de dos años de trabajo, más de 100 expertos españoles, franceses y andorranos han presentado hoy el informe: El Cambio Climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación, un documento que supone un amplio consenso científico para el territorio pirenaico.

El trabajo, coordinado por el Observatorio Pirenaico de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

36 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

420 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

467 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

511 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias