header bg26 11mas
Pin It
08trabajoinfantilmie, 29 nov 2017 22:18 UTC
En Brasil trabajan 1,8 millones de menores de edad, de entre cinco a 17 años, y más de la mitad lo hace en forma ilegal, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base a datos del año 2016.
El 54,4% de esos casi dos millones de menores (998.000) trabajan de forma ilegal "porque tenían entre 5 y 13 años (190.000 niños) o bien porque a pesar de tener entre 14 y 17 años (cuando ya pueden trabajar) no estaban registrados conforme exige la legislación (808.000)", explica el estudio.


En Brasil la ley permite el trabajo a partir de los 16 años, a excepción del empleo nocturno, peligroso o insalubre, donde la edad mínima son los 18 años.

La legislación también admite el trabajo a partir de los 14 años, pero tan solo en la condición de aprendiz.

La región norte del país es la que presenta un escenario más grave, donde trabaja 1,5% de los niños de entre 5 y 13 años.

Contrasta con la región sureste, la más rica del país, donde el porcentaje de menores trabajadores en esa franja de edad es de 0,3%.

La mayoría son niños varones (65,3%) y negros o mulatos (64,1%). Llegan a trabajar un promedio de 25,3 horas por semana.

El 74% de los menores de hasta 13 años no recibió ninguna renta monetaria por su trabajo, dado que 73% ocupaba una posición de trabajador familiar auxiliar, el 47,6% con tareas en el sector agrícola.

Los resultados del informe del IBGE también confirman la tesis de que la entrada prematura en el mercado de trabajo provoca evasión escolar.

Si bien la tasa de escolarización de los menores de entre 5 y 13 años que trabajan es de 98,4%, no muy diferente de la tasa de escolarización de los niños que no trabajan, esa cifra disminuye cuanto aumenta la edad.

Entre los menores de edad de 16 y 17 años que trabajan, la tasa de escolarización cae a 74,9%.

Es la primera vez que el IBGE divulga estos datos con una nueva metodología, lo que no permite hacer comparaciones con resultados de años anteriores.

El artículo 32 de la Convención sobre los derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas establece que los estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social
https://es.sott.net/article/56626-En-Brasil-hay-1-8-millones-de-menores-de-edad-en-situacion-de-trabajo-infantil

 

LATINOAMÉRICA

578 views
Por Jair Peña Gómez, desde Bogotá 3 de noviembre de 2017 Esta vez se trata de Doing Business, el informe del Banco Mundial que evalúa la facilidad para hacer negocios en los distintos países del globo. Según su último reporte (2018), Colombia cae del puesto 53 al 59. Varias son las...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

564 views
mie, 29 nov 2017 22:18 UTC
En Brasil trabajan 1,8 millones de menores de edad, de entre cinco a 17 años, y más de la mitad lo hace en forma ilegal, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base a datos del año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

86 views
Pobreza y delito: los componentes de la población vulnerable de America Latina

Por Jean Georges Almendras-6 de noviembre de 2018
Difícilmente podremos calibrar la  verdadera dimensión de la vulnerabilidad de las personas en un contexto social sobrado en pobreza y en carencias de toda forma y color. Difícilmente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
14/11/2018
Unas 1.500 personas del sureño estado mexicano de Guerrero huyeron de sus pueblos tras los enfrentamientos entre grupos armados de autodefensa civiles y presuntos delincuentes que causaron la muerte de siete personas el pasado domingo, según confirmaron hoy vecinos a Efe.
Decenas de familias de ocho comunidades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

55 views
Por Jean Georges Almendras-3 de diciembre de 2018

¿Inmenso? ¿Grande? ¿Esperanzador?
Habrá que descubrirlo con el correr de los días, de las semanas, de los meses, y de los años,  a Andrés Manuel López Obrador hoy presidente de México. ¿Una luz en las sombras? ¿Un faro prometedor?
En el Zócalo, el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

741 views
24/03/17
El 15 de marzo, en los márgenes de la Segunda Cumbre sobre la Industria Nuclear en Latinoamérica 2017, celebrada en Buenos Aires, el director de Rosatom para América Latina, Ivan Dybov, firmó un Memorando de Entendimiento con el director de la Asociación de Jóvenes Nucleares Argentinos (AJNA), Christian Vega,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

108 views
El primer informe del Observatorio de la Cumbre Iberoamericana insta a los Gobiernos a invertir en infraestructuras, mejora del abastecimiento del agua y reducir las emisiones de carbono
  Las sequías en el continente dejan cada año pérdidas millonarias. DAVID MERCADO REUTERS
Adaptar las sociedades al cambio climático debe ser una prioridad...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

83 views
La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente y otras diez personas, incluyendo su hija, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado. Lo acusan de haber recibido sobornos para emitir un decreto con el objetivo de beneficiar a compañías del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

85 views
18/11/18
Tres policías estatales y un miembro de la Cruz Roja de México murieron hoy en un ataque armado durante un acto de entrega de ayudas a comunidades del sureño estado de Guerrero, informaron las autoridades.

El ataque dejó además seis lesionados, cuatro enfermeros de la Cruz Roja y...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

94 views
La organización delictiva estaría conformada por 7 militares y 6 civiles, quienes sustraían el arsenal de las bodegas del Ejercito.
18/10/18
Desde la madrugada de ayer, la Policía del Ecuador junto con la Fiscalía inició las operaciones respectivas para capturar a 7 militares y 6 civiles involucrados en el presunto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

76 views
20/11/18
El Ejército de Bolivia exhibe y pone a prueba un sistema de misiles de fabricación propia en maniobras militares en que participaron más de 8000 efectivos.
El lanzacohetes B1-M1 No.2, desvelado el lunes en la maniobra militar denominada “Paucarpata III”, es producto de la Fábrica Boliviana de Municiones.
En su construcción contribuyeron...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

349 views
Los habitantes deben esperar hasta ocho horas para poder cargar el combustible.
Estaciones de gasolina en Venezuela
Algunos sectores de la ciudad de San Cristóbal colapsaron a causa de las protestas y las filas.
Pobladores del estado venezolano de Táchira, en frontera con Colombia, bloquearon las vías este martes en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

722 views
El Gobierno de Trump emitió ayer un comunicado en el que reconoce la consulta opositora y emplazaba a Maduro a "no ignorar" el resultado y a "retirar la propuesta" de una Asamblea Constituyente.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció este martes (18.07.2017) la "insolente amenaza" de Estados Unidos, que ha...

Siga leyendo

Leer todas las noticias