header bg26 11mas
Pin It
07farcelnLunes 5 de febrero del 2018 | 6:55 am
Más de 40,000 colombianos residen ilegalmente en Perú.
PICHARI-HUAMANGA (AYACUCHO).- El sicariato y la corrupción son dos flagelos sociales que han crecido peligrosamente no solo en Lima sino en todo el Perú, de la mano del narcotráfico y el contrabando de armas que en los últimos años han ingresado al país por diversas zonas fronterizas.

Así lo denunció el comandante PNP en retiro José Aliaga Rojas, quien preció que las armas entran por las fronteras con Brasil, Bolivia y Colombia.

“En 2013 se incautaron 1,500 armas; en 2014, unas 3,000; y en 2015, cerca de 5,000. Eso da una impresión de la cantidad de armas, entre ellas granadas de guerra, que hay en las calle y por eso matan a la gente en cualquier parte. Solo el 10 % ha sido incautado, mientras que el resto es utilizado por los sicarios y delincuentes comunes. No hay seguridad en las calles”, acotó.

En diálogo con EXPRESO, Aliaga dijo que los puestos de Migraciones, que funcionan en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, “son unas coladeras”, donde los extranjeros burlan los controles y con el cuento del turismo se pasean por todo el territorio nacional, como si fuera su casa.

“Más de 40,000 colombianos indeseables han ingresado al país y de ellos poco se sabe. En Lima hay una cantidad fuerte, con etiquetas de prestamistas informales, ‘marcas’, sicarios, tratantes de blancas, timadores y narcotraficantes que se movilizan en lujosos automóviles”, subrayó.

“En Iquitos, Tarapoto y Pucallpa ocurre lo mismo. Pero la situación se agrava en la cuenca del río Putumayo, que tiene 1,200 kilómetros de largo río abajo, que es la puerta abierta al contrabando de armas, narcotráfico y tráfico de maderas, donde los indeseables de Colombia y Ecuador ingresaron de forma clandestina por esta frontera portando DNI falsos haciéndose pasar como peruanos por matrimonio”, reveló el especialista.

DESERTORES

El comandante José Aliaga denunció que desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han ingresado al Perú con la etiqueta de “turistas”.

“Hay que preguntar a las autoridades si los pasaportes colombianos de estas personas son verdaderos o falsificados. Hasta el momento no hay ningún colombiano detenido en las redadas diarias que realiza la PNP. Qué papel desempeña el papel del Servicio de Inteligencia o acaso hay algún convenio de gobierno a gobierno de este caso”, cuestionó.

PROBLEMA SISTÉMICO

José Aliaga señaló que la delincuencia en sus diversas modalidades es un problema sistémico. “Aquí no hay una solución específica. Para su erradicación definitiva tienen que intervenir todas las fuerzas públicas. Tenemos que empezar con una renovación total que elimine la corrupción en la PNP, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Inpe y todos los entes que tienen que ver con la seguridad ciudadana”, enfatizó.

Planteó un plan estratégico de educación de 10 a 20 años, en el que se pueda cambiar la cultura para hacer frente a la delincuencia organizada, desde los barrios.

“Quienes intervienen en seguridad ciudadana no están preparados. No existen escuelas de seguridad ciudadana. Es la misma gente que es juez y parte, no tenemos un centro de formación. No hay un centro de datos en el que podemos tener a todos los actores de seguridad ciudadana. Los mismos agentes de seguridad privados no están considerados en seguridad ciudadana, son campanas que dan el dato para que roben en las casas”, afirmó.

http://www.expreso.com.pe/politica/desertores-las-farc-eln-operan-peru/

 

LATINOAMÉRICA

315 views
Por Jair Peña Gómez, desde Bogotá 3 de noviembre de 2017 Esta vez se trata de Doing Business, el informe del Banco Mundial que evalúa la facilidad para hacer negocios en los distintos países del globo. Según su último reporte (2018), Colombia cae del puesto 53 al 59. Varias son las...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

308 views
mie, 29 nov 2017 22:18 UTC
En Brasil trabajan 1,8 millones de menores de edad, de entre cinco a 17 años, y más de la mitad lo hace en forma ilegal, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base a datos del año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
Una integrante de la organización Cáritas reveló datos escalofriantes sobre los problemas de alimentación en el país gobernado por Nicolás Maduro, donde 9 de cada 10 hogares con niños no pueden cubrir el costo de sus comidas diarias
13 de diciembre de 2017 Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

33 views
¡APOYA NUESTRA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS PARA CUBA!
Las recientes elecciones en Cuba representan un hito dentro de la historia cubana reciente. Es una oportunidad para mirar hacia adelante, una oportunidad para entablar conversaciones fructíferas acerca del futuro del país y también una oportunidad para trabajar para que toda la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
/ JUEVES 10 DE MAYO DE 2018
Según cifras del INE van 14 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral
Alejandro Suárez

Después del asesinato 14 de un candidato durante el actual proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

475 views
24/03/17
El 15 de marzo, en los márgenes de la Segunda Cumbre sobre la Industria Nuclear en Latinoamérica 2017, celebrada en Buenos Aires, el director de Rosatom para América Latina, Ivan Dybov, firmó un Memorando de Entendimiento con el director de la Asociación de Jóvenes Nucleares Argentinos (AJNA), Christian Vega,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
El agua subterránea de la región de la cuenca del Amazonas, muy utilizada como agua potable y para otros fines por los seres humanos, está contaminada.
10/04/18
El estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos de Suiza, Perú y Brasil con el apoyo de la Fundación Nacional Suiza...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
Publicado: 10 may 2018 22:59 GMT
4.6K85
El Instituto Nacional Electoral mexicano solicita a los otros poderes estatales que ofrezcan mayor seguridad a los aspirantes electorales.
Violenta campaña electoral en México: 93 políticos y 14 candidatos asesinados
Un efectivo policial armado en México.
Daniel Becerril / Reuters
Tras el asesinato...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
9/5/18
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres militares mexicanos murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada a balazos, ocurrida en el municipio de Coyuca de Catalán, estado de Guerreo (sur), informó la secretaría de la Defensa Nacional.

Los militares "fueron agredidos con disparos de armas de fuego...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
Los colegas del periodista Javier Valdez, gran cronista de la violencia en Sinaloa asesinado hace ahora un año, reviven los riesgos que enfrentan en uno de los Estados más peligrosos de México
ZORAYDA GALLEGOS
Culiacán 12 MAY 2018 - 16:45 CEST
En la calle iluminada por el incesante sol de mayo dos policías...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
Hay lanza cohetes y una kalashnikov bañada en oro. También granadas y miles de cartuchos. Los periodistas fueron amenazados para que no informe sobre el hallazgo.
En una rueda de prensa casi sin periodistas debido a las amenazas de la mafia narco para que nada se publique, el Ejército mexicano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

146 views
Los habitantes deben esperar hasta ocho horas para poder cargar el combustible.
Estaciones de gasolina en Venezuela
Algunos sectores de la ciudad de San Cristóbal colapsaron a causa de las protestas y las filas.
Pobladores del estado venezolano de Táchira, en frontera con Colombia, bloquearon las vías este martes en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

439 views
El Gobierno de Trump emitió ayer un comunicado en el que reconoce la consulta opositora y emplazaba a Maduro a "no ignorar" el resultado y a "retirar la propuesta" de una Asamblea Constituyente.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció este martes (18.07.2017) la "insolente amenaza" de Estados Unidos, que ha...

Siga leyendo

Leer todas las noticias