EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

¡EL PAPA EMÉRITO, BENEDICTO XVI, SE EQUIVOCA!

Por Giorgio Bongiovanni – 13 de enero del 2020

¡Silere non possum! ¡No

...

GIOVANNI FALCONE “MUERTO EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO”

Cómo dar cabida a las mentiras en los periódicos

...

MATTARELLA Y EL DISCURSO DE FIN DE AÑO

Gran decepción en la lucha contra la mafia

Por...
CHILE DESPERTÓ

AUNQUE VANDALIZARON SU TUMBA, VÍCTOR JARA ESTÁ MUY PRESENTE EN CHILE

georges almendrasOur Voice encontró en Chile a Joan Jara, viuda de Víctor Jara y a su hija Amanda...

“EN CHILE VAMOS A SEGUIR EN LA LUCHA CON QUERELLA O SIN QUERELLA”

claudio rojas clAyelen Salgado, de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)...

HÉCTOR LLAITUL DE LA CAM EN CHILE, HABLA DE LA UNIFICACIÓN DE LAS LUCHAS

claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile- 18 de enero de 2020
...

UN CADÁVER EN LA MONEDA

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-18 de enero de 2020
...

APARECEN GRUPOS NAZIS EN LA ESCENA

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-18 de enero de 2020
...

CARABINEROS ARTÍFICES DE LA REPRESIÓN

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-8 de enero de 2020...

CONSTRUYENDO LA LIBERACIÓN

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-8 de enero de 2020...

SE GANÓ UNA BATALLA

claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile- 28 de diciembre de...

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile-31 de diciembre de...

UN BALANCE DE DOS MESES DE PROTESTA

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-30 de diciembre de...

 

chile desperto

MOVILIZACIONES DE UN PUEBLO EN RESISTENCIA 

PABLO MEDINA

“LOS COBARDES TE ABANDONARON EN VIDA”

Carta abierta a Antimafia Dos Mil de Francisco Medina, hermano de Pablo Medina

Por Francisco Medina desde Asunción-Octubre de...
Pin It
claudio rojas clPor Claudio Rojas G. desde Chile-14 de noviembre de 2019

Hay muchas evidencias que el gobierno se ha ido quedando aislado. Los partidos de oposición primero hablaron de Congreso Constituyente, en vez de asamblea constituyente, una figura que les permitía a ellos tener un rol activo, pero que no aseguraba la representación popular al no haber participación ciudadana directa; lo que evidentemente obtuvo el repudio de la gente. Dada esta situación, inmediatamente se bajaron y ante la fuerza y la insistencia del pueblo movilizado, optaron por hacer una declaración, donde definitivamente se ponen al lado de la gente y toman distancia del gobierno.

Luego, el gobierno en su desesperación buscó con grandes atentados -los que ya habían sido advertidos por las redes sociales- jugar la carta del vandalismo nuevamente, para sacar a las F.F.A.A. a la calle, lo que sería anunciado en discurso anoche; sin embargo el Ejército y la Armada, le dijeron que no al Pdte.

Finalmente, se filtró un audio del Director de Carabineros a sus suboficiales, donde les confesó que…”estaba cagado de susto”.Lejos de cansarse o desgastarse, las movilizaciones se mantienen con fuerza gracias además a los engaños de Gobierno, que reactivan nuestra rabia siempre.

El proceso Constituyente ha comenzado, esto aunque mucho no lo quieran reconocer es así. Y en tanto avanza, se va llenando de contenidos, de definiciones que no estaban pensadas, pero que son necesarias y fundamentales para que una Asamblea Constituyente de verdad contemple e integre a todos los actores sociales de este país, para la confección de una nueva Constitución, por primera y única vez con participación popular.

Es así entonces que en las diferentes Asambleas, Cabildos, encuentros y Conversatorios nos vamos encontrando múltiples actores de diferentes territorios, los que llegan con sus propuesta y visiones de la nueva sociedad, las que son debatidas, criticadas, respaldadas y asumidas como acuerdos que van dando forma a una nueva visión de sociedad en la que queremos vivir.

Si analizamos brevemente las diferentes Asambleas Constituyente que se han realizado en América Latina, es posible concluir que ninguna es igual a la otra, y la nuestra tampoco será igual a las demás. Aunque todas, al tener procesos amplios de participación, tienen el respaldo ciudadano para regir los destinos de esas Naciones que han realizado estas Asambleas Constituyentes.

Pues bien, los contenidos de nuestra Asamblea Constituyente van apareciendo fundadamente de acuerdo a nuestra realidad, es decir: Constituyente: Porque esta Asamblea definirá un nuevo marco legal para este país, generando una refundación de la Sociedad, con nuevos valores y Principios, que garanticen mayor Dignidad para todas las personas, respeto por la Naturaleza, compromiso real por el respeto por los Derechos Humanos, espacio de participación en las grandes decisiones de país, entre otras materias por definirse.

Plurinacional: Porque la nueva Sociedad y el nuevo país deberá reconocer a todos los Pueblos y Naciones que estuvieron antes de la creación del estado chileno, dando paso a una nueva relación de respeto, fraternidad e inclusión. Valorando sus Principios y Cosmovisión del Mundo como un aporte a la nueva visión de país. Intercultural: Porque la nueva sociedad deberá reconocer y respetar todas las culturas de las Naciones Constituyentes, valorando cada una de ella como un gran aporte a la cultura Nacional, que permitirá mostrar un país diverso en lo cultural, pero unido en el respeto reciproco.

Paritaria: Porque la nueva Constitución deberá dar cuenta de la nueva realidad de país, garantizando la participación en igualdad de condiciones entre hombre y mujeres en las decisiones de país, lo que potenciará espacios de igualdad y respeto en la toma de decisiones.

Pero para que se conquiste una Asamblea Constituyente, libre, soberana y democrática, depende de un factor de fuerza en la lucha de clases, no de voluntades, el pueblo trabajador ha expresado su voluntad por más de 25 días y Piñera y el régimen siguen en pie.

El empresariado, la derecha y la ex concertación han demostrado que su “espíritu democrático” se acaba cuando le tocan sus intereses. Cualquier política que vaya en contra de fortalecer la propia fuerza de las y los trabajadores, que busque amansarlos y los lleve al torrente del régimen que se quiere voltear, se transforma en un obstáculo en su camino. Así, solo levantan ilusiones falsas y embellecen este régimen.

Esta salida que se limita a los estrechos marcos de las reglas dejadas por la dictadura reduce el rol de la acción de las masas a ser una mera presión en las calles, dejando a los poderes reales tranquilos, para que después se delibere todo por arriba (como por ejemplo quien convoca a una AC); no ofrece una salida favorable al pueblo trabajador.

Podrán darse cuenta, a través de este breve relato, que el proceso Constituyente ya comenzó. A no dejarse engañar, este proceso Constituyente no esperará la autorización del gobierno. Ha comenzado su camino a paso firme y no se detendrá.

------------------

*Foto de Portada: www.biobiochile.cl 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

ME MANDA MATTEO MESSINA DENARO, POR FAVOR TOME ASIENTO

Por Saverio Lodato – 5 de noviembre del 2019

El honorable mafioso. El mafioso con inmunidad parlamentaria. Matteo Messina Denaro

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina