header bg26 11mas
Pin It
01WagnerMaciel Wagner integraba el peligroso Primer Comando Capital y buscaba hacer inversiones inmobiliarias en Rosario
JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 Germán de los Santos

ROSARIO.- El cuerpo apareció flotando en el río Paraná, a la altura de Granadero Baigorria, ciudad vecina a Rosario , envuelto en una sábana, como si fuera una mortaja, y en el cráneo tenía rastros de haber muerto de un disparo. Su nombre era Maciel Amantino Wagner, un brasileño de 45 años que estaba prófugo desde 2014 en Ciudad del Este, Paraguay, y que había sido un miembro importante de la organización brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Durante las últimas horas, según informaron a LA NACION desde la fiscalía de Rosario, familiares de Wagner arribaron a esta ciudad desde Paraguay para reconocer el cuerpo. Llamó la atención a los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación cómo se enteraron de que era Wagner quien había aparecido el 7 de noviembre pasado muerto, con un disparo en la cabeza, flotando en el río Paraná.

Se estima que el crimen se produjo entre la 1 y las 3 del 7 de noviembre, en las inmediaciones de una guardería náutica en Granadero Baigorria.

Los parientes del hombre asesinado dijeron que Wagner había arribado hacía pocos días a Rosario para realizar inversiones inmobiliarias. No hay pistas certeras sobre quién asesinó al miembro del Primer Comando Capital. Pero su muerte despertó alertas. ¿Qué hacía en Rosario un prófugo vinculado a una de las organizaciones narcocriminales más importantes de América del Sur?

En agosto de 2014, la policía paraguaya difundió fotos y un listado de diez nombres de miembros del PCC que habían financiado y planeado un robo espectacular a la bóveda de la empresa Prosegur en Ciudad del Este.

Wagner, conocido como Juninho, junto a otros integrantes de la organización que nació en San Pablo en 1993 en la prisión de Piranhao, en San Pablo, planificó el robo a través de un túnel de más de 350 metros, desde la casa de un abogado, que terminaba en la bóveda de Prosegur, donde estaban guardados en ese momento US$ 100.000.000.

El líder de este grupo era José Francisco da Silva, quien alquiló la casa donde se inició el túnel el 12 de noviembre del 2013. Los diez miembros del grupo nunca fueron atrapados, aunque la policía paraguaya descubrió el plan para ingresar en la empresa a través del túnel que construyeron durante más de ocho meses.

El golpe a Prosegur en 2014 terminó en un fracaso. Pero en abril pasado un comando del PCC logró concretarlo en un asalto fulminante a la sede de la empresa en Ciudad del Este, donde tras un espectacular ataque con explosivos y armas largas los ladrones lograron llevarse unos US$ 8.000.000.

Un financista detenido

En junio pasado, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron en Ituzaingó, Corrientes, a Néstor Palma, de 43 años, acusado de ser uno de los financistas del PCC, organización narcocriminal que en abril pasado se atribuyó el ataque a la empresa de caudales Prosegur de Ciudad del Este.

El operativo en el que apresaron a Palma fue concretado por efectivos de los escuadrones 47 y 50 de la Gendarmería Nacional, tras un trabajo de inteligencia de las unidades que operan en Misiones y Corrientes.

Palma está imputado en una causa por la justicia nacional de Paraguay, acusado de haber asesinado a un efectivo de la Policía Nacional de ese país, y también es señalado como responsable de la planificación del asalto en el que unos 30 hombres atacaron con explosivos la entidad financiera internacional de la ciudad fronteriza del norte paraguayo.

El financista estaba alojado en una hostería de Ituzaingó. Llegó a la Argentina desde mediados de abril pasado cuando ingresó en forma clandestina para viajar a la provincia de Buenos Aires.

Durante las primeras semanas de mayo, Palma habría estado en Buenos Aires, donde los grupos de inteligencia de la Gendarmería lo detectaron, pero aguardaron a que se presentaran las condiciones propicias para atraparlo.

Durante los últimos días de mayo circuló la información de que había salido de territorio bonaerense con destino a Corrientes, con la clara intención de permanecer en una zona poco poblada, para planificar su vuelta a tierra paraguaya. En esos días todas las fuerzas de seguridad desplegadas en ese lugar fueron alertadas de la presencia del sospechoso financista del PCC, por lo que se intensificaron los controles en las vías de tránsito terrestre.

En Corrientes y Misiones, provincias fronterizas con Paraguay y Brasil, aparecen desde hace un tiempo lo que los investigadores llaman "lobos solitarios" ligados al PCC y a otra organización brasileña de peso como es el Comando Vermelho.

Las rutas por las que se mueven son la 12, que va desde Corrientes hasta Puerto Iguazú, y la 11, que llega hasta el límite con Paraguay, y la 86, que llega bordeando el límite con Paraguay hasta el norte argentino. Por allí, según las fuentes, se traslada cocaína que tiene como destino Brasil.

http://www.lanacion.com.ar/2084824-aparecio-ejecutado-en-santa-fe-un-miembro-del-pcc-brasileno

 

ARGENTINA

50 views
Las cifras de la ONU son elocuentes. Hoy en día, la mitad de la población mundial -3.500 millones de personas- vive en zonas urbanas y unas 880 millones deben resistir relegadas en las privaciones de los barrios marginales. Las proyecciones de que esa cifra seguirá creciendo para 2030 lanzó a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
La organización Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación convocó a la Primera Cumbre del Agua. Se realizó en la Universidad Nacional de Catamarca. Participaron 600 personas de organizaciones sociales. “El agua vale más que el oro”, dijo Nora Cortiñas, incansable. Imagen: Juan Alaimes
“Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

163 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

47 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

153 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

399 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

37 views
21 de agosto de 2018  • 13:51
Una familia tipo -dos adultos y dos menores- que vive en Capital necesitó $20.216 para no ser considerada pobre , de acuerdo con las estimaciones difundidas hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Ese es el valor que el organismo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
30/8/2018
Después de dos años de que se iniciaran las tratativas y en medio de un fuerte recorte presupuestario, la Argentina giró los fondos y finalmente le pagó esta semana a Francia 12,5 millones de euros por la compra de cinco aviones Super-Etendard franceses para la Armada.


Pero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
16 DE SEPTIEMBRE 2018
El ex presidente de la Corte tejió una red de alianzas político-judiciales que ahora fueron desafiadas. Qué pasará con la causa de los cuadernos, las escuchas y la AFI.
El apartamiento de Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

171 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
Por Juan Aragonés Randó
    Los diferentes medios de comunicación (algunos nacionales y sobre todo extranjeros) dieron a conocer la noticia de que -a raíz de la denuncia formulada por Claudio Lozano y Jonatan Valdivieso- el Fiscal Federal Jorge Felipe Di Lello abrió la investigación e imputó al Presidente Mauricio Macri,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

144 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

73 views
El hecho tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Patria, cuando tres sujetos en actitud sospechosa llamaron la atención del personal de edificio. Tras identificarse como agentes de la AFI, huyeron del lugar. La operatoria habría iniciado el viernes.
El kirchnerismo denunció este martes que tres agentes de inteligencia...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

138 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

221 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2765 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

58 views
Lo sostuvo en base a datos recibidos el viernes en el MPA. Afirmó que el clan liderado por la familia Cantero contrata gente que no es de la banda.
Martes 21 de Agosto de 2018
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que integrantes de la Banda de Los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias