header bg26 11mas
Pin It
01WagnerMaciel Wagner integraba el peligroso Primer Comando Capital y buscaba hacer inversiones inmobiliarias en Rosario
JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 Germán de los Santos

ROSARIO.- El cuerpo apareció flotando en el río Paraná, a la altura de Granadero Baigorria, ciudad vecina a Rosario , envuelto en una sábana, como si fuera una mortaja, y en el cráneo tenía rastros de haber muerto de un disparo. Su nombre era Maciel Amantino Wagner, un brasileño de 45 años que estaba prófugo desde 2014 en Ciudad del Este, Paraguay, y que había sido un miembro importante de la organización brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Durante las últimas horas, según informaron a LA NACION desde la fiscalía de Rosario, familiares de Wagner arribaron a esta ciudad desde Paraguay para reconocer el cuerpo. Llamó la atención a los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación cómo se enteraron de que era Wagner quien había aparecido el 7 de noviembre pasado muerto, con un disparo en la cabeza, flotando en el río Paraná.

Se estima que el crimen se produjo entre la 1 y las 3 del 7 de noviembre, en las inmediaciones de una guardería náutica en Granadero Baigorria.

Los parientes del hombre asesinado dijeron que Wagner había arribado hacía pocos días a Rosario para realizar inversiones inmobiliarias. No hay pistas certeras sobre quién asesinó al miembro del Primer Comando Capital. Pero su muerte despertó alertas. ¿Qué hacía en Rosario un prófugo vinculado a una de las organizaciones narcocriminales más importantes de América del Sur?

En agosto de 2014, la policía paraguaya difundió fotos y un listado de diez nombres de miembros del PCC que habían financiado y planeado un robo espectacular a la bóveda de la empresa Prosegur en Ciudad del Este.

Wagner, conocido como Juninho, junto a otros integrantes de la organización que nació en San Pablo en 1993 en la prisión de Piranhao, en San Pablo, planificó el robo a través de un túnel de más de 350 metros, desde la casa de un abogado, que terminaba en la bóveda de Prosegur, donde estaban guardados en ese momento US$ 100.000.000.

El líder de este grupo era José Francisco da Silva, quien alquiló la casa donde se inició el túnel el 12 de noviembre del 2013. Los diez miembros del grupo nunca fueron atrapados, aunque la policía paraguaya descubrió el plan para ingresar en la empresa a través del túnel que construyeron durante más de ocho meses.

El golpe a Prosegur en 2014 terminó en un fracaso. Pero en abril pasado un comando del PCC logró concretarlo en un asalto fulminante a la sede de la empresa en Ciudad del Este, donde tras un espectacular ataque con explosivos y armas largas los ladrones lograron llevarse unos US$ 8.000.000.

Un financista detenido

En junio pasado, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron en Ituzaingó, Corrientes, a Néstor Palma, de 43 años, acusado de ser uno de los financistas del PCC, organización narcocriminal que en abril pasado se atribuyó el ataque a la empresa de caudales Prosegur de Ciudad del Este.

El operativo en el que apresaron a Palma fue concretado por efectivos de los escuadrones 47 y 50 de la Gendarmería Nacional, tras un trabajo de inteligencia de las unidades que operan en Misiones y Corrientes.

Palma está imputado en una causa por la justicia nacional de Paraguay, acusado de haber asesinado a un efectivo de la Policía Nacional de ese país, y también es señalado como responsable de la planificación del asalto en el que unos 30 hombres atacaron con explosivos la entidad financiera internacional de la ciudad fronteriza del norte paraguayo.

El financista estaba alojado en una hostería de Ituzaingó. Llegó a la Argentina desde mediados de abril pasado cuando ingresó en forma clandestina para viajar a la provincia de Buenos Aires.

Durante las primeras semanas de mayo, Palma habría estado en Buenos Aires, donde los grupos de inteligencia de la Gendarmería lo detectaron, pero aguardaron a que se presentaran las condiciones propicias para atraparlo.

Durante los últimos días de mayo circuló la información de que había salido de territorio bonaerense con destino a Corrientes, con la clara intención de permanecer en una zona poco poblada, para planificar su vuelta a tierra paraguaya. En esos días todas las fuerzas de seguridad desplegadas en ese lugar fueron alertadas de la presencia del sospechoso financista del PCC, por lo que se intensificaron los controles en las vías de tránsito terrestre.

En Corrientes y Misiones, provincias fronterizas con Paraguay y Brasil, aparecen desde hace un tiempo lo que los investigadores llaman "lobos solitarios" ligados al PCC y a otra organización brasileña de peso como es el Comando Vermelho.

Las rutas por las que se mueven son la 12, que va desde Corrientes hasta Puerto Iguazú, y la 11, que llega hasta el límite con Paraguay, y la 86, que llega bordeando el límite con Paraguay hasta el norte argentino. Por allí, según las fuentes, se traslada cocaína que tiene como destino Brasil.

http://www.lanacion.com.ar/2084824-aparecio-ejecutado-en-santa-fe-un-miembro-del-pcc-brasileno

 

ARGENTINA

42 views
La baja del consumo y el ajuste fiscal tendrán un impacto negativo inmediato en la actividad. Pero el equipo económico discute qué hacer para que la caída pase rápido El 2018 terminará con un PBI positivo, pero será un crecimiento mentiroso. Todos los economistas están revisando sus pronósticos para este año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

42 views
Crudo testimonio de una exdirectora de Tinogasta (Catamarca) que denuncia que el Estado es “borrado” por las firmas internacionales que explotan litio en la zona.
21/05/18

Susana de Lovera, docente y exdirectora, ambientalista, habló con El Intransigente y denunció la manipulación y presión que sufren los trabajadores de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
13 de junio de 2018  • 18:59 El presidente Mauricio Macri ordenó el envío de tropas militares a la frontera norte para acompañar con tareas logísticas el combate al narcotráfico. La iniciativa apunta a avanzar en la organización y el despliegue de las Fuerzas Armadas para brindar colaboración y apoyo a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

312 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 1,5% con respecto a febrero, mientras que la Canasta Básica Total aumentó 1,9%
25 de abril de 2018
El Indec difundió este miércoles los datos de marzo sobre el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en el Gran Buenos Aires...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
Encontraron las armas por la denuncia de la expareja de un preso Crédito
21 de junio de 2018  
Está detenido en el penal de Melchor Romero desde julio de 2016 por robo calificado y abuso de armas, pero mantenía en su casa un importante arsenal que fue descubierto finalmente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
18 de junio de 2018
Rodolfo Tailhlade denunció al expresidente del Banco Central y a su sucesor por la corrida bancaria; apunta contra el exministro de Energía en la causa por la compra de gas licuado que favoreció a Shell
El diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhlade denunció hoy...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

46 views
Tras las presidenciales de ayer, la región desconoce la legitimidad de los resultados Horas después de conocerse los resultados de las polémicas elecciones presidenciales que tuvieron lugar ayer en Venezuela , durante las que se denunciaron varios fraudes además de una abstención récord, los países que integran el Grupo de Lima...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

52 views
Nuevo reclamo en la CIDH
Los abogados, que ya obtuvieron una medida cautelar favorable en la Comisión Interamericana, volvieron allí para denunciar “obstrucción de justicia y encubrimiento” de parte del Estado.
  La abogada de los Maldonado anticipó que también acudirá a la CIDH en caso de que no prospere la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

54 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

34 views
Denuncian en Jáchal niveles de cianuro que desbordan los límites
Un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo confirmó la contaminación del río La Palca, en San Juan, por nuevos derrames no informados por la Barrick Gold. La Asamblea de Jáchal denuncia a la mina de oro Veladero y al...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2675 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
El presidente Mauricio Macri afirmó que "no queremos un Estado socio" del tráfico de drogas. Lucio Fernández Moores
11/06/2018 - 20:47
Con la mitad más uno de los gobernadores presentes, otros ausentes con aviso y representantes de todos los distritos, el Gobierno lanzó este lunes un ambicioso plan para reforzar la Justicia y...

Siga leyendo

Leer todas las noticias