header bg26 11mas
Pin It
30chinadesaceleraINDEMNE A LA CRISIS DE 2008, CHINA AHORA SE DESACELERA
Martes 29 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
Las inesperadas dificultades de su economía empiezan a inquietar a inversores internacionales
Por Keith Bradsher  |  The New York Times
XI'AN, China.- La caída del mercado inmobiliario local, el estancamiento de las exportaciones y la pérdida de confianza de los consumidores generaron lo que un asesor del gabinete chino calificó como "una abrupta desaceleración de la economía", según reconoció el gobierno en su sitio web.
Aunque la economía china sigue en crecimiento, los obreros de la construcción están perdiendo masivamente sus empleos y las ventas minoristas de abril subieron al ritmo más lento de los últimos tres años. Este año, las inversiones aumentaron a menor velocidad que nunca desde 2011.
El rasgo más impactante de la actual desaceleración es que se extiende más allá de las desarrolladas provincias costeras y alcanza el corazón del país, incluidas ciudades como Xi'An, en el Noroeste.
Las inesperadas dificultades de la economía china comienzan a inquietar a los inversores internacionales, en especial en el mercado de commodities , ya que China es el mayor consumidor mundial de materias primas y el segundo de petróleo.
Si esa desaceleración se profundizara, generaría una onda expansiva en la economía global. Hasta el momento, la economía de China prosperó casi indemne como el principal motor del crecimiento mundial, a pesar, incluso, de la crisis de las deudas soberanas en Europa y del malherido mercado inmobiliario norteamericano.
Las calificadoras Standard & Poor's y Moody's emitieron la semana pasada sendos informes con advertencias acerca de los severos problemas de efectivo que atraviesan muchas empresas constructoras debido a la caída en la preventa de inmuebles, mientras que las inmobiliarias mantienen pesadas deudas de intereses atrasados con los bancos.
La economía de China era 8,1% más grande en el primer trimestre de 2012 que un año atrás, pero la mayor parte de ese crecimiento se produjo en 2011.
"La economía apenas registró crecimiento durante este primer trimestre respecto del último de 2011, y el segundo trimestre de este año probablemente arroje menor crecimiento aun que el trimestre anterior", señaló Diana Choyleva, economista de la consultora Lombard Street Research, en Londres.
China es el principal importador mundial de una larga lista de commodities , como hierro y cobre. También ha sido un gran comprador de equipamiento fabril y bienes de lujo europeos.
Gracias al impulso de las ingentes inversiones del gobierno en rutas y otras obras de infraestructura, así como de la voraz demanda de viviendas de los trabajadores pobres llegados a las ciudades desde las áreas rurales, las urbes del interior de China siguieron creciendo, a pesar de las graves dificultades que atravesó la economía mundial desde fines de 2008, luego de la quiebra de Lehman Brothers.
Estímulo
Pero ahora los problemas económicos son evidentes en Xi'An, puntal de la economía del noroeste chino, que funciona también como uno de los centros de distribución y transporte más importantes del país y como polo industrial que fabrica desde topadoras hasta componentes aeronáuticos.
Pekín llamó a estimular la economía acelerando la construcción de vías férreas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras. Como la economía aún depende de la inversión pública, algunos economistas creen que China será capaz de volver rápidamente a la vía del crecimiento.
Sin embargo, como el país ya casi terminó de construir parte de su infraestructura, cada vez le resulta más difícil encontrar proyectos que resistan el análisis de costo-beneficio.
Las constructoras del país respondieron a la caída de los precios abandonando su larga costumbre de iluminar con luz artificial las obras en construcción para así trabajar las 24 horas. Ahora sólo tienen el turno diurno, con la consecuente y abrupta caída de la demanda de mano de obra. "Cada vez es más difícil encontrar trabajo", se queja Li Bo, obrero de la construcción y vecino de Xi'An.
Conocida en Occidente por haber sido la antigua capital china, lugar de almacenamiento de la Ruta de la Seda y hogar de los guerreros de terracota, Xi'An también juega un papel importante en la economía local como centro económico regional con ocho millones de habitantes.
Los comerciantes y dueños de negocios de todo el noroeste chino convergen en los enormes mercados de la ciudad para comprar mercaderías, por lo que Xi'An es un excelente lugar para tomar el pulso de lo que ocurre en el interior del país. Y en este momento ese pulso es un poco débil, en especial en lo que se refiere al consumo.

http://www.lanacion.com.ar/1477235-indemne-a-la-crisis-de-2008-china-ahora-se-desacelera

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias