header bg26 11mas
Pin It
22crisis-en-europaEMIGRAR, UNA SALIDA CADA VEZ MÁS ELEGIDA POR LOS ESPAÑOLES
Miércoles 18 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
En el primer semestre del año se fueron un 44,25% más que en 2011
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
MADRID.- La falta de una salida en el corto plazo a la creciente crisis económica que amenaza con hundir los ánimos, las carreras y los proyectos de los españoles empezó a expulsar a muchos de ellos hacia el extranjero. Desalentados por el desempleo récord, la recesión y la falta de oportunidades, en el primer semestre del año más de 40.000 españoles ya dejaron su país.
Si bien esa cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) no se traduce en una merma significativa para la tasa poblacional española, los últimos datos sí ratifican la tendencia a la inversión del flujo migratorio.
En 2011, por primera vez en muchos años, fueron más los que dejaron el país que los llegados. En total, 62.611 ciudadanos nacidos y nacionalizados de este país abandonaron su patria el año. Y los registros de 2012 ya aventuran que ese número será mayor al finalizar el año: en el primer semestre emigró un 44,25% más de personas que en el mismo período de 2011.
Para la mayoría de los analistas locales, este fenómeno -que empuja a la emigración a 270 españoles por día- se explica fundamentalmente por la crisis económica y social sin precedente que castiga en especial a los menores de 25 años, donde la tasa de desocupación roza ya al 50%.
La hipótesis del origen de esta tendencia a la fuga es apoyada por las estadísticas, ya que los más de 40.000 españoles que dejaron su tierra entre enero y junio superan en número al registro de quienes se fueron en cada año completo antes de que comenzara la crisis, en 2007.
Las estadísticas podrían engrosarse aún más si no afloja la sensación predominante entre los que aún no se fueron y planean irse: el hartazgo.
Con las valijas y un container entre ceja y ceja, Javier Montero, gestor de su propia compañía financiera, ya se imagina en 2013 en Brasil, junto con toda su familia.
"Aquí la situación no da para mucho más: los bancos no dan créditos y el sistema financiero no ofrece señales de recuperación. Para mi profesión, es muy difícil progresar así", dice a LA NACION este financista, que previamente también administró una empresa promotora.
La elección de Brasil como destino, en el caso de Montero, se debió a una cuestión personal, ya que domina el portugués y trabajó en ese mercado en el pasado. Pero también reconoce sentirse "atraído" por las mayores oportunidades de la economía de ese país, donde incluso podría quedarse para no volver.
"Eso nunca lo puedes saber. Todo depende de cómo lleves tu vida en el lugar al que te marchas", comenta, resignado.
En cambio, para Liliana Orfila, dueña de una tintorería ubicada en el noreste de Madrid, dejar la patria es un "derecho" que dice ceder a su nieta.
"Yo, a mis 70 años, ya no me iría de aquí. Si bien es cierto que la cantidad de clientes y trabajo bajó sensiblemente desde que empezó la crisis, yo me siento afortunada de poder tener esta fuente de ingresos", señala Orfila.
No obstante, admite que una vida laboral como la suya es cada vez más difícil de repetir para los más jóvenes. "Mi nieta tiene 20 años y estudia ingeniería en imagen y sonido. Y aun si este país queda en pie cuando ella obtenga su título de grado, lo más probable es que tenga que buscar su destino en otros horizontes. Aquí todo va para peor? sólo espero equivocarme", dice.
Entre los que partieron en el último período o pretenden hacerlo en los próximos meses no sólo hay españoles nativos, sino también inmigrantes nacionalizados españoles que decidieron regresar a su país de origen. Es el caso de Marisol Villaluna Gómez, una moza de un bar céntrico que, tras ocho años de residir en España, llegó a la conclusión de que existe un futuro mejor en su Guayaquil natal.
"Hice de todo aquí desde que llegué: recogí frutas, cuidé niños, limpié casas, fui empleada de un supermercado? y, después de un tiempo, pude sacar la ciudadanía española. Pero ahora creo que se está mejor en Ecuador, y con el dinero que ahorramos en estos años junto con mi marido pensamos abrir un pequeño hotel para turistas en el mar", cuenta.
"Le estoy muy agradecida a España, pero en febrero me voy a mi país. Bueno, a mi otro país, porque allá seguro que me van a llamar «la española»", bromea, con la ilusión ya puesta en su viejo nuevo mundo.

http://www.lanacion.com.ar/1491279-emigrar-una-salida-cada-vez-mas-elegida-por-los-espanoles

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

123 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
10/10/2018

China ha alcanzado el mayor trato militar con Paquistán para venderle a su aliado 48 aeronaves no tripuladas (dron) de reconocimiento y ataque Wing Loong II.

Unos días después de que Moscú y Nueva Delhi sellaran un contrato para el suministro de cinco baterías del sistema ruso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

409 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

0 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

475 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias