header bg26 11mas
Pin It
22bank ChinaCRISIS ECONOMICA CHINA CAUSADA POR LA FALTA DE UN VERDADERO LIBRE MERCADO, DICEN ECONOMISTAS
Los expertos opinan que el miedo del régimen chino a perder su poder lo llevó a tomar medidas que afectaron la economía
Por Liu Hui - NTD Televisión
Lun, 15 Jul 2013 09:58 +0000
Recientemente, la prensa de China continental informó que un vice primer ministro convocó a una reunión urgente a las 5 de la mañana para discutir los planes para contrarrestar la crisis económica de China. Las noticias destacaban la sensación de que la economía china está en un momento crítico. El Consejo de Estado se apuró a buscar  asesoría en el sector privado. Algunos comités de expertos y bancos comerciales presentaron más de diez planes de reforma, y se están llevando a cabo numerosos debates y foros. Estos planes describen una crisis financiera en estado crítico y proponen una reforma de las tasas de interés para que estén más orientadas al mercado.
La Oficina General del Consejo de Estado emitió un informe titulado: “Guía sobre el Apoyo Financiero para la Reestructuración Económica”, que declara la necesidad de “expandir el capital privado en el sector financiero”.
“En realidad, la escasez de dinero tomó a las autoridades por sorpresa y tuvieron que pedir ayuda entre el público”, dijo el Profesor Frank Xie de la Escuela de Negocios Aiken de la Universidad de Carolina del Sur. “Sin embargo, tomando en cuenta la naturaleza del régimen comunista, podemos asumir que este no va a permitir realmente que el capital privado tenga poder sobre los bancos, sino que solo le permitirá invertir. Es decir, el Partido está usando el dinero de la gente sin otorgarles derechos”.
Además, Xie agregó que el grupo de interés asociado con el Partido Comunista Chino (PCCh) podría usar la oportunidad de que el capital privado ingrese a los bancos para hacer negocios corruptos, robando dinero de los bancos estatales y haciéndolo figurar como capital privado, convirtiendo así la propiedad del Estado en una supuesta propiedad privada.
Xie señaló que el PCCh teme que perderá el control sobre China en cuanto pierda el control sobre la economía, por eso es que no implementará una privatización completa. Durante la reciente escasez de dinero, el hecho de que los nuevos líderes del régimen chino se apuraran a gastar 500 millones de yuanes (81,5 millones de dólares) para sostener el mercado de valores representó una buena evidencia de que la intención del Partido es limitar las fuerzas del mercado, explica Xie.
Xia Yeliang, profesor de Economía en la Universidad de Beijing, dijo: “El sistema financiero chino muestra algunos signos de debilidad; la aparición de una escasez de dinero muestra su poco grado de privatización. Para un sistema de libre mercado, la liquidez es muy importante y cuando hay un problema de liquidez, significa que el sistema financiero tiene problemas sistemáticos”.
La prensa recientemente comenzó a usar un nuevo término, “likonomía”, en referencia al primer ministro Li Keqiang. Esta política consistiría en retirar las políticas de estímulo económico, desapalancar el sector financiero y hacer una reforma estructural para que la economía china se reencamine.
Xie comentó que las dificultades económicas que enfrenta China fueron causadas porque al promover la supuesta liberalización económica, el PCCh no permitió la libre competencia, el Estado de derecho ni el control de la economía libre por parte de los medios de comunicación.
“Las crisis que hay hoy en China, tanto la económica como la financiera, ocurren allí donde la dictadura del PCCh choca con el mercado”, afirma Frank Xie. “La idea actual de promover las tasas de interés orientadas al mercado, sin cambiar el sistema político y todo el sistema social, no llegará muy lejos”.
“Algo que tenemos que preguntar es por qué [el primer ministro Li] está haciendo esto. Si es para salvar al Partido, está destinado al fracaso, porque con los intereses del PCCh de por medio, él realmente no pensará en el pueblo chino ni resolverá verdaderamente los problemas actuales”, dijo Xie. “China solo se podrá salvar al romper con la dictadura de partido único del PCCh y su sistema autocrático, así emergerán nuevas esperanzas para el sector financiero de China”.
Mientras el Consejo de Estado anunciaba que permitía que el capital privado ingresara al sector bancario, también declaraba públicamente que los bancos privados tendrán que operar bajo su propio riesgo.
Xie explica que dichas medidas contrastan mucho con la aparente generosidad que mostró el PCCh cuando los bancos estatales estuvieron en problemas. También demuestran que el PCCh no es realmente acogedor con las entidades financieras privadas.
Los bancos estatales se atrevieron a actuar imprudentemente y a afectar a toda la economía china con la crisis actual precisamente por la parcialidad del PCCh con esos bancos, afirma Xie.
Artículo original en chino
http://www.lagranepoca.com/28773-crisis-economica-china-causada-falta-verdadero-libre-mercado-dicen-economistas

INTERNACIONALES

11 views
El gobierno de Trump anunció más gravámenes de 10% a productos chinos por un valor de u$s 200.000 millones. En respuesta, Xi Jinping restringe importaciones de bienes estadounidenses por u$s 60.000 millones.
El presidente estadounidense desafió todas las advertencias y escaló un peldaño en la confrontación comercial con Pekín, al...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Mar 04 de septiembre de 2018
Dos periodistas que investigaban en Birmania (Myanmar) la matanza de musulmanes rohingyas han sido condenados a prisión.
Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – Birmania masacra a la minoría Rohingya y también la libertad de expresión. Dos periodistas de la agencia británica de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Un estudio asegura que, a pesar de los esfuerzos internacionales, la tasa de deforestación no se redujo durante los 15 años analizados
La deforestación, debida a la presión agrícola y ganadera, afecta principalmente a Latinoamérica y el Sudeste asiático, mientras los bosques crecen en Europa
"Dependemos de los bosques para...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

98 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

74 views
12/9/2018
El lanzamiento de misiles de crucero se realizó en el marco de las maniobras militares a gran escala Vostok-2018, que tienen lugar en una amplia área del Lejano Oriente ruso.
Un grupo de buques de la Flota del Pacifico rusa desplegado en el mar de Ojotsk ha disparado misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
20/9/2018
Alemania ratifica venta de nuevas armas a Arabia Saudí, contraviniendo prohibición de vender este material a países implicados en crisis de Yemen, acordada en marzo.

A través de una carta a los parlamentarios, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha indicado que el Gobierno del país europeo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

366 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

388 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

227 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

457 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias